Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/55911

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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorMartínez Méndez, Francisco Javier-
dc.contributor.advisorRodríguez Muñoz, José Vicente-
dc.contributor.authorMartínez Méndez, Joaquín-
dc.contributor.otherFacultad de Comunicación y Documentaciónes
dc.coverage.spatialEspañaes
dc.date.accessioned2018-02-06T08:23:43Z-
dc.date.available2018-02-06T08:23:43Z-
dc.date.created2017-09-08-
dc.date.issued2018-02-06-
dc.date.issued2018-02-06-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/55911-
dc.description.abstractLa competencia digital agrupa a todo el conjunto de competencias informáticas e informacionales que se han venido introduciendo en diversos programas de alfabetización desde 1974 y, en estos momentos, tiene especial trascendencia en el desarrollo de los estudiantes porque distintos organismos la consideran una de las competencias clave que cualquier joven debe haber desarrollado al finalizar la enseñanza obligatoria para poder incorporarse a la vida adulta libre y satisfactoriamente, siendo capaz desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. La presente tesis tiene como objetivo conocer cómo se encuentran los estudiantes de enseñanzas de bachillerato en cuanto al dominio de las competencias digitales, para así estudiar el comportamiento informacional que desarrollan estos estudiantes, intentando determinar cuáles son sus fortalezas y debilidades con vistas a diseñar debidamente programas de alfabetización digital durante su carrera educativa con el objeto de completar las posibles carencias detectadas. La hipótesis de partida de la investigación asumen que los estudiantes de bachillerato poseen un nivel de competencias suficiente al inicio de la enseñanza universitaria y, que por tanto, su comportamiento informacional durante la misma será el adecuado, siendo capaces de obtener, procesar, almacenar y difundir información de manera óptima, incluso si finalmente se decidieran por iniciar una carrera investigadora. En caso contrario sería preciso identificar carencias y proponer medidas de actuación. Para verificar esta cuestión se han realizado tres contextualizaciones: la terminológico-conceptual sobre competencias y alfabetizaciones; la legislativa que desarrolla el marco educativo del bachillerato en España con especial incidencia en la presencia de contenidos sobre alfabetización digital en estos textos legales y, por último, una amplia revisión sobre cómo afrontan las universidades públicas españolas la formación en competencias digitales de sus estudiantes, profesores y personal de administración. El siguiente paso ha sido la realización de una encuesta-diagnóstico sobre el comportamiento informacional de los estudiantes de bachillerato. En esta fase han participado 343 estudiantes de 9 institutos de bachillerato y ha permitido extraer un amplio conjunto de resultados y la redacción de una serie de conclusiones que permiten concluir que el nivel de competencias de los estudiantes es aceptable aunque precisarán de programas de refuerzo en distintas competencias a lo largo de su estancia en la universidad. En cuanto a la apuesta de las universidades públicas españolas por potenciar esta formación queda aún mucho camino por recorrer para la mayoría de ellas, siendo las universidades Carlos III de Madrid y Pompeu Fabra de Barcelona las que más compromiso e interés han demostrado hasta ahora. Palabras clave: Alfabetización Digital, Alfabetización Informacional, Bachillerato, Comportamiento Informacional, España, Universidades Públicas. The digital competence brings together all the computer and informational skills that have been introduced in various literacy programs since 1974 and, at the moment, it has a special importance in the development of students curricula because different organizations consider it one of the key competencies that any young person must have developed at the end of its mandatory education to be able to enter in the adult life freely and satisfactorily, being able to develop lifelong learning throughout life. The main objective of this doctoral thesis is to know how students of high school education are in terms of mastery of digital competences, in order to study the informational behavior developed by these students, trying to determine their strengths and weaknesses in order to design adequate programs of digital literacy during their educational career for correcting the possible deficiencies detected. The beginning hypothesis of this research assumes that the students of high school have enough level of competences at the beginning of the higher education and, therefore, their informational behavior during the same will be the suitable one, being able to retrieval, process, store and disseminate information in an optimal way, even if they finally decided to develop a research career. Otherwise, it would be necessary to identify shortcomings and propose measures of action. Three contextualization processes have been made to verify this hypothesis: the conceptual-terminological about competences and literacies; the legislative analysis that develops the educational framework of the higher secondary-education in Spain with special emphasis on the presence of digital literacy contents in these legal texts and, finally, a broad review on how the Spanish public universities face the training in digital skills of their students, teachers and management staff. The next step has been the conduct of a survey-diagnosis on the information behavior of high school students. In this phase participated 343 students from 9 high school institutes, it has allowed to extract a wide set of results and the writing of a series of conclusions that allow to conclude that the level of competences of the students is acceptable although they will need programs of reinforcement in different competences throughout their university degree. Regarded with the commitment of Spanish public universities to promote this training, there is still a long way to go for most of them, being the universities Carlos III of Madrid and Pompeu Fabra of Barcelona the most commitment and interest have shown so far. Keywords: Digital Literacy, Information Literacy, Higher Secondary-Education, Digital Competences, Information Behavior, Spain, Public Universitieses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent359es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofProyecto de investigación:es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectEnseñanza secundariaes
dc.subjectComportamiento informacionales
dc.subjectCompetencias en informaciónes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::373 - Enseñanza primaria y secundariaes
dc.subject.otherCDU::0 - Generalidades.::02 - Biblioteconomía. Documentaciónes
dc.titleComportamiento informacional de los estudiantes de bachillerato en España: diagnóstico de sus competencias digitales e informacionaleses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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