Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/55900

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorMartínez Arnaldos, Manuel-
dc.contributor.advisorPujante Segura, Carmen María-
dc.contributor.authorMayor Sánchez, Ana Victoria-
dc.contributor.otherFacultad de Letrases
dc.coverage.spatialEspañaes
dc.coverage.temporalSiglo XXes
dc.coverage.temporalSiglo XXIes
dc.date.accessioned2018-02-05T13:04:36Z-
dc.date.available2018-02-05T13:04:36Z-
dc.date.created2017-09-26-
dc.date.issued2018-02-05-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/55900-
dc.description.abstractLa subliteratura experimenta una clara evolución en España desde mediados del siglo XX hasta nuestros días, pese a la problemática que ha suscitado en el ámbito crítico-literario debida a que los modelos narrativos que emergen en la subliteratura, de manera automática, se menosprecian e infravaloran cuando, en realidad, tienen su razón de ser y, por consiguiente, cuentan con un reconocimiento y con ciertos valores dentro de la Literatura. Existen diversos subgéneros en la novela popular, pero nos hemos ocupado de los que más influencias han provocado y que más difusión han tenido en el periodo señalado: el amoroso sentimental, el del oeste, el policiaco y el de aventuras. El auge de la subliteratura se da, fundamentalmente, en la década de los cincuenta, debido a la atención que prestan a este tipo de textos tanto los creadores como los lectores; pues los primeros respetan las técnicas y estrategias de la narración, componiendo relatos desprovistos de artefactos, y los segundos los leen porque esa acción es su medio de puro entretenimiento. Durante la Transición que siguió al fin del régimen dictatorial en España, las novelas populares permeabilizan estos acontecimientos históricos y sociales, haciendo que surja un nuevo paradigma en el que, desaparecida la censura, predomina lo policiaco, combinado con lo histórico y aventurero, aparte de que la lectura no será el único medio de distracción para las clases populares, principalmente debido al auge de la televisión y el cine. En esta tesis doctoral, pues, pretendemos caracterizar el contenido y alcance de la novela popular española en el amplio marco temporal que se extiende desde 1950 hasta nuestros días, en función de su condición sociológica y dependencia contextual. Se dibuja un panorama que nos ha permitido explicar y evaluar una concepción y sentido literario de la novela popular, además de fijar su contenido y alcance sociológicos, así como su dimensión estético-comunicativa frente a otras modalidades de la novela. Así, el interés de este estudio viene subrayado especialmente por el protagonismo que en estos momentos están adquiriendo los estudios comparativos a todos los niveles; de hecho, se trata de una propuesta en la que tendría cabida una futura ampliación más allá de las fronteras españolas. Y es que el periodo escogido, así como la atención prestada a los diferentes géneros y, por consiguiente, a los autores más destacados de cada uno de ellos en las etapas estudiadas ponen de manifiesto que se trata de una cuestión clave para dar cuenta de la evolución de este modelo narrativo, llegándose a convertir en un verdadero fenómeno de masas. A esto cabe añadir que muchas de las novelas populares españolas cuentan con adaptaciones fílmicas, realizadas fundamentalmente desde finales de los años setenta en adelante, sobre todo las del género de aventuras y las del policiaco, porque ofrecen más posibilidades en el desarrollo del guion cinematográfico, siendo esta una vía que despierta interés en los lectores porque son testigos de cómo se lleva el texto narrativo que han leído a la televisión o al cine y pueden desarrollar fehacientemente impresiones y reflexiones al respecto. The sub-literature experiences a clear evolution in Spain from the mid 20th century to modern day, despite the problems that it has provoked in the sphere of literary critics because the narrative models that emerge in the sub-literature are naturally underestimated and undervalued when really they have their reason of being and they count on recognition and values within literature. Diverse subgenres exist in the popular novel, but we have dealt with the subgenres with the greatest influence and dissemination within this time period: the sentimental novel, the western novel, the crime novel and the adventure novel. The height of the sub-literature is principally attributed to the 50s, due to the attention that was given to these types of texts by both the creators and the readers; the first respect the narration techniques and strategies, composing stories devoid of artifacts and the second read the stories because it is a means of entertainment. During the political transition after the dictatorship in Spain, the popular novels permeate these historical and social events, making the emergence of a new paradigm which lacks censorship, values the crime novel, combining history and adventure, apart from the reading which will not be the only means of entertainment for the popular classes, principally due to the rise of television and films. In this doctorate thesis, we hope to characterize the content and the scope of the popular Spanish novel in the wide period that extends from the 1950s until today according to the sociological condition and contextual dependence. We have been able to explain and evaluate the ideas and literary meaning of the popular novel, to focus on its content and sociological range, as well as its aesthetic-communicative dimension in front of other kinds of the novel. So, the interest of this study comes underlined especially for the leadership that in these moments they are acquiring the comparative studies on all levels. In fact, the study is about a proposal that would have room for future enlargement beyond the Spanish border. The chosen period, the attention called to the different genres, and the most outstanding authors of each of them in each of the stages studied focus on one key idea in order to realize the evolution of this narrative model, becoming a true mass phenomenon. It should be added that many of the popular Spanish novels have film adaptations, made primarily from the end of the 1970s and on, especially those of the genre of adventures and those of the police because they offer more possibilities in the development of the cinematography script, being that this is a route that assumes the interest of the readers because they are witnesses of why the text that they have read is brought to television or films, being able to reliably develop impressions and reflectionses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent308es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofProyecto de investigación:es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectNovela populares
dc.subject.otherCDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literaturaes
dc.titleLa novela popular española desde mediados del siglo XX hasta nuestros días : aspectos sociológicos, temáticos, retóricos y comparativoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Ana Victoria Mayor Sánchez Tesis Doctoral.pdf3,85 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons