Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/55896

Título: Retos de las familias contemporáneas y representaciones del parentesco en el siglo XXI
Fecha de publicación: 5-feb-2018
Fecha de defensa / creación: 22-sep-2017
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::39 - Etnología. Etnografía. Usos y costumbres. Tradiciones. Folklore::392 - Usos y costumbres en la vida privada
Palabras clave: Familia contemporánea
Parentesco
Resumen: Esta investigación se desarrolla en torno a las modulaciones de las relaciones consideradas de parentesco en el contexto del cambio social actual, desde una perspectiva constructivista. El objetivo específico ha sido identificar, a través del instrumento de las entrevistas semidirigidas, un patrón común de emparentamiento (kinning, familialisation) en grupos sociales clasificados sociológicamente como realidades distintas, tratados por la ley de modo muy diferente y con niveles de aceptación social también desigual, según en qué grado sus experiencias familiares, relacionales, retan el prejuicio reduccionista biológico que apoya en la ideología de la sangre. Estas tres tipologías familiares fundamentales de nuestro estudio son las llamadas familias lesboparentales, las llamadas “reconstituidas” y las adoptivas, constituyentes de lo que A. Fine y A. Martial han llamado “parentescos paralelos”. Además se han tenido en cuenta casos de experiencia de parentesco no biológico, no clasificables dentro de este esquema triple, tales como casos de fosterage, de acogimiento familiar y de hijos “sin padre”, que sin embargo, en tanto que existentes en las sociedades occidentales y por ello incluidos aun si a menudo no representados, en el sentido de Badiou, han funcionado como referentes comparativos útiles para la interpretación de las representaciones de los informantes. Se han tenido en cuenta como unidades de análisis, por un lado el lenguaje utilizado por los informantes en sus relaciones familiares tanto en su función apelativa como referencial, considerando que muestran (función ideativa) la cosmovisión subyacente del hablante, por otro lado, nos hemos interesado por sus estrategias de emparentamiento, que hemos analizado desde la categoría de la mutualidad del ser según M. Sahlins, y el cuerpo relacional, su autopercepción y sus relaciones con el mundo que los rodea, especialmente, en términos de red de solidadaridades intergeneracional, lo que ha mostrado el cambio social en acto y cómo las diferentes generaciones elaboran modos para seguir conectados a través de los cambios, y por otro con las instituciones y el Estado a través de la ley y su aplicación, tomando en cuenta o no el principio de equidad, lo cual en cada caso ha generado estrategias diferentes para la adaptación, la lucha o la escapatoria. Este trabajo apuesta por una metodología cualitativa, llevando a cabo una crítica de la categoría clásica de parentesco y de las asunciones esencialistas, biologicistas y psicologistas del modelo de parentesco que se ha llamado, de acuerdo con Viveiros de Castro, estándar, así como una crítica al lenguaje clasificatorio adoptado habitualmente para describir desde fuera estas experiencias y propone la necesidad de una reflexión antropológica por parte del derecho en tanto que instancia que prescribe la normalidad social, en el sentido de Agamben, es decir, lo incluido y representado. This research has been developed around the relations linked to kinship, in the context of present social change. I have created this from a constructivist perspective. The specific objective was to identify through the semi-structured interview, a common pattern of kinning. In social groups classified sociologically as different realities, treated by the law in a different way and with levels of social acceptance also different. In depends on the grade in which familiar experience, relational, challenge the prejudice biological reductionism that is supported by the ideology of blood. These three familiar typologies are fundamental for our research and they are named lesbian families, reconstituted family and adopted family. They are the families that A. Fine and A. Martial have called “parallel kinship”. Moreover, I have studied other types of cases of non-biologic kinship, which are unclassifiable in this type of triple framework such as foster family and care and children without fathers but they exist in Western societies and they are included even if they are not often represented. In the sense of Badiou, they are very useful for me as a reference for comparison and interpretation of the kinship representations of informants. I have taken into account as analytical unites on one side the language used by the informants in their familiar relations with conative and referential function because they show the speaker’s cosmovision and on the other hand have been interested in the kinning strategy that we have analyzed through the category of mutuality of being, according to M. Sahlins and finally we have used the category of relational body, and self-perception and its relation with the surrounding world, especially the intergenerational relations has shown the social change that is now active and how the different generations construct different ways of continuity of relations. On the other hand, we have studied the relations with the institutions and the relations with the states through the law and its application that sometimes the state takes into account the principles of equity but sometimes it doesn’t. This state behaviour forces the individual to create different strategies to adapt to fight or to run away. This research is made with a qualitative methodology. I have been critics of the classic category of kinship and of biological, psychological and essentialist assumptions about the model of kinship that Viveiros de Castro has named standard and I have been a critic of the classificatory language that is usually used by social science to describe these families from an outsider. Finally, I propose thinking anthropologically about the law because it is the space that prescribes what is social normality in the sense of Agamben which is the included and the represented.
Autor/es principal/es: Lanzarote Fernández, Diana
Director/es: Bestard i Camps, Joan
Chacón Jiménez, Francisco
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultad de Letras
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/55896
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 337
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería temporal: Siglo XXI
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

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