Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/55875

Título: Eficacia de un programa de ejercicio físico activo y estimulación táctil en bebés de riesgo neurológico y sus efectos en el desarrollo cognitivo y psicomotor y el estrés parental
Fecha de publicación: 5-feb-2018
Fecha de defensa / creación: 26-sep-2017
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::616 - Patología. Medicina clínica. Oncología::616.8 - Neurología. Neuropatología. Sistema nervioso
CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Psicomotricidad
Desarrollo cognitivo
Resumen: Objetivo Valorar el efecto del masaje infantil y ejercicio físico facilitado sobre el desarrollo mental y psicomotor de niños de alto riesgo neurológico, así como su influencia sobre la regulación del sueño de los niños y el estrés de sus madres. Método Estudio cuasi-experimental longitudinal con niños de riesgo neurológico, de los 4 a los 18 meses de edad corregida, divididos en grupo experimental (n=44) y grupo control (n=36) pertenecientes a los Equipos de Atención Temprana de Murcia. Se realizó un programa de entrenamiento a los padres en ejercicio físico y masaje infantil, dirigidos por un fisioterapeuta. Esta intervención consta de dos fases: la primera con una sesión semanal durante cinco semanas consecutivas y la segunda con cuatro sesiones trimestrales. A los padres se les recomendaba repetirlo a sus hijos una vez al día en el domicilio. A todos los niños se les evaluó el nivel de desarrollo psicomotor y cognitivo al inicio del programa (4 meses de edad corregida), a los 12 y a los 18 meses de edad corregida con la “Bayley Scales of Infant Development-II” y “Alberta Infant Motor Scale”. Los padres de estos niños cumplimentaron un cuestionario relacionado con el sueño nocturno de sus hijos, al inicio, a los 12 meses y a los 18 meses Además, el estrés de los padres del grupo experimental se evaluó al inicio y tras las primeras cinco semanas de la intervención mediante el cuestionario “Parenting Stress Index”. Resultados El nivel de desarrollo motor, medido con “Alberta Infant Motor Scale”, mejoró en el grupo experimental respecto al grupo control a los 12 meses, obteniendo aumentos significativos tanto en los centiles (p=0,01), como en las puntuaciones directas (p=0,01) y en la subescala de prono (p=0,004). En la subescala de sedestación las mejoras fueron marginalmente significativas (p= 0,06). Tras las primeras cinco semanas de intervención encontramos un aumento significativo en las horas (p=0,001) y calidad de sueño nocturno (p=0,001) de los niños del grupo experimental, así como una disminución en el nivel de estrés de las madres p=0,01). La adherencia de las madres a la intervención domiciliaria fue mayor al inicio, cuando las sesiones de entrenamiento eran semanales. Conclusiones El masaje infantil y el ejercicio físico facilitado por los padres a los niños de alto riesgo parece mejorar el desarrollo psicomotor a corto plazo y medio plazo. Este tipo de intervención parece influir favorablemente también en la regulación del sueño nocturno de los niños y en el nivel de estrés de sus padres. Objective To assess the effect of infant massage and active physical exercise on mental and psychomotor evolutionary development in children who are at high neurological risk. Influence of this intervention on the regulation of the children’s sleep patterns and their mother’s stress levels was evaluated as well. Method A longitudinal quasi-experimental study with children at neurological risk, from 4 to 18 months corrected age, who are overseen by the Early Support Teams of Murcia. The children were divided into an experimental group (n = 44) and a control group (n = 36). A training programme of physical exercise and infant massage was presented to the parents, conducted by a physiotherapist. This intervention consisted of two phases: the first of weekly sessions for five consecutive weeks and the second of four quarterly sessions. Parents were encouraged to repeat the programme daily with their children at home. The level of initial development of all children was assessed during the first four months and at 12 and 18 months corrected age, using the “Bayley Scales of Infant Development-II” and the “Alberta Infant Motor Scale”. The parents of the children from both groups completed a questionnaire to assess the effect of the programme on the nocturnal sleep of their children, at the beginning of the programme and at 12 months and 18 months. After the first 5 weeks of intervention, the sleep of the experimental group was evaluated. Also, the stress levels of the parents in the experimental group were assessed at both the beginning and after the first 5 weeks of intervention, using the “Parenting Stress Index” test.
Autor/es principal/es: Vigueras Sánchez, Josefa Mª
Director/es: Martínez González, Mariano
Pérez López, Julio
Martínez Fuentes, María Teresa
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultad de Medicina
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/55875
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 253
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Ciencias de la Salud

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