Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/55870

Title: El estudio arqueológico de las sociedades industriales contemporáneas: propuesta de estudio para la sierra minera de Cartagena-La Unión (Murcia)
Issue Date: 5-Feb-2018
Date of creation: 7-Sep-2017
Publisher: Universidad de Murcia
Related subjects: CDU::6 - Ciencias aplicadas::62 - Ingeniería. Tecnología::622 - Minería
Keywords: Minería
Arqueología industrial
Abstract: En este trabajo doctoral nos hemos propuesto dos grandes objetivos: presentar una metodología arqueológica para el estudio de las sociedades contemporáneas y mostrar su aplicación en un espacio geográfico, social y patrimonial como es la Sierra Minera de Cartagena-La Unión (Murcia, España). La primera parte de la tesis propone una metodología basada en la teoría, práctica y herramientas propias de la Arqueología, pero adaptadas al contexto antropológico contemporáneo. La propuesta recoge las principales tendencias y resultados de la historiografía, desde la Arqueología Industrial a la Arqueología Contemporánea, no entendiéndolas como disciplinas destinadas al estudio temático contemporáneo, es decir, de los restos relacionados con la cultura material de la industria y del trabajo industrial, sino una disciplina arqueológica más amplia, holística e interdisciplinar relacionada con el estudio total del patrimonio contemporáneo. Un patrimonio compuesto de restos materiales, inmateriales y paisajísticos que invitan a ahondar en disciplinas arqueológicas como la Arqueología de la Arquitectura, Arqueología del Paisaje y la Etnoarqueología (que permiten excavar y prospectar las sociedades contemporáneas), y otras disciplinas como la Arquitectura, la Ingeniería, la Geografía, la Geología, la Historia Oral, la Historia Social, la Historia del Arte o la Antropología. Un método arqueológico que excede el ámbito de lo estrictamente material documentando lo intangible y espacial de unos elementos patrimoniales materiales que se presentan vivos y activos en el presente, aspectos estos que, junto a la abundancia y diversidad tipológica de las fuentes documentales (escritas, materiales, audiovisuales, cartográficas, orales, etc.), caracterizan los modos posibles de documentar lo contemporáneo. Hemos apreciado que un buen modo de hacerlo es mediante el concepto de paisaje cultural, paisaje que estratifica la evolución, transformaciones, símbolos, materialidades, oralidad y tradiciones de las sociedades contemporáneas, la relación de éstas en el medio natural, la relación entre medioambiente y sociedad, etc. Un paisaje que integra los patrimonios tangibles, intangibles y espaciales, sus relaciones jerárquicas, y que además nos permiten acceder a la estética, la memoria, la identidad y los imaginarios colectivos que dan sentido y contexto a los patrimonios tratados. Patrimonio que informa de la vida cotidiana, y convierte los espacios museísticos, de conservación y puesta en valor del patrimonio contemporáneo en lugares de la memoria. La segunda parte de la tesis establece una propuesta de aplicación de esta metodología arqueológica contemporánea en un contexto concreto. La Sierra Minera de Cartagena-La Unión tiene un rico patrimonio material, inmaterial y espacial que configura, junto a su evolución histórica y antropológica, un característico paisaje cultural con un rico patrimonio asociado. En él se condensan identidades, memorias e imaginarios colectivos contemporáneos basados en la minería, la industria y el cante minero, como se ve en sus museos, paisajes mineros y tradiciones, aspectos estos que retoman y recrean identidades, memorias e imaginarios anteriores basados históricamente en la minería histórica, el mundo rural y marítimo. Para ello, tras analizar el contexto general de la investigación en Arqueología Contemporánea en la Región de Murcia y el contexto geográfico, histórico y antropológico de la Sierra Minera a través de su localidad más paradigmática, La Unión, hemos analizado y establecido propuestas para la mejora de los estudios del patrimonio cultural unionense, incluyendo las construcciones, las infraestructuras, las estructuras mineras e industriales, los paisajes humanos y naturales, el folklore, sus museos, y cómo ellos sirven para analizar la percepción actual e histórica del pasado y del presente en la Sierra Minera. Un proyecto aún inconcluso pero que procederemos a mejorar sobre las bases ya presentadas. This doctoral work has two main aims: to present an archaeological methodology for the study of contemporary societies and to demonstrate its application in the geographical, social, and heritage space that is Sierra Minera of Cartagena-La Unión (Murcia, Spain). The first section of the thesis proposes a methodology based on theory, practice, and tools from Archaeology, but adapted to a contemporary anthropological context. This proposal includes the main trends and results of historiography, from Industrial Archaeology to Contemporary Archaeology, not regarding them as disciplines aimed to the thematic study of contemporaneity, that is, of remains related to the material culture of industry and industrial work, but as a wider, holistic and interdisciplinary archaeological discipline related to the full study of contemporary heritage. A heritage composed of material, intangible, and landscape remains that encourages one to delve into archaeological disciplines such as the Archaeology of Architecture, Landscape Archaeology, and Ethnoarchaeology (which allows to excavate and survey contemporary societies), and other disciplines such as Architecture, Engineering, Geography, Geology, Oral History, Social History, Art History, or Anthropology. An archaeological method that surpasses the scope of what is strictly material by documenting the intangible and spatial of a material heritage that is alive and active in the present. These aspects, together with the typological abundance and diversity of documentary sources (written, material, audiovisual, cartographic, oral...) characterise the possible ways of documenting contemporaneity. We have observed that a good method to do this is through the concept of cultural landscape, a landscape that stratifies the evolution, transformations, symbols, materiality, orality, and traditions of contemporary societies, its relationship with the natural environment, the relationship between environment and society, etc. A landscape that incorporates tangible, intangible, and spatial heritage, its hierarchical relationships, that also gives us access to the aesthetic, memory, identity, and collective imagery that make sense of and provide a context for the heritage addressed. Heritage that speaks of the everyday life and transforms museum, conservation and contemporary heritage spaces into places of memory. The second part of this thesis establishes a plan for the implementation of this contemporary archaeological methodology in a specific context. Sierra Minera of Cartagena-La Unión has a rich material, intangible, and spatial heritage that shapes, together with its historical and anthropological evolution, a characteristic cultural landscape with a rich associated heritage. Here come together contemporary identities, memories, and collective imageries based on mining, industry, and the mining songs, as can be seen in its museums, mining landscapes, and traditions. All these aspects resume and recreate previous identities, memories, and imaginaries historically based on historic mining, and the rural and maritime world. For that purpose, after analysing the general context of the research in Contemporary Archaeology in Murcia and the geographic, historical, and anthropological context of Sierra Minera through its most characteristic locality, La Unión, we have analysed and established proposals to improve the study of the cultural heritage of La Union, including buildings, infrastructures, mining and industrial structures, human and natural landscapes, folklore, museums and how all of them are used to analyse the current and historical understanding of the past and present of Sierra Minera. A project still incomplete, but that we will proceed to improve on the introduced bases.
Primary author: González Vergara, Óscar
Director: Ramallo Asensio, Sebastián Federico
Egea Bruno, Pedro Mª
Faculty / Departments / Services: Facultad de Letras
Published in: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/55870
Document type: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Number of pages / Extensions: 1016
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Geographic Materia: Murcia
Appears in Collections:Artes y Humanidades

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