Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/55855

Título: De las pasiones del alma a la arquitectura: un paralelismo entre lenguajes
Fecha de publicación: 5-feb-2018
Fecha de defensa / creación: 2018
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1577-6921
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura
Palabras clave: Lenguajes
Pasiones
Descartes, René
Escultura
Arquitectura
Arte
Expresión
Resumen: Se propone un recorrido que conecta los lenguajes de la literatura, el dibujo, la escultura y la arquitectura y que tiene por rumbo analizar cómo se da forma a las palabras; más concretamente, aquellas que describen emociones. Así como estudiar el paralelismo entre el lenguaje arquitectónico y el literario. Para ello, se considera el Tratado de las Pasiones del alma de Descartes (1649), que llevó a Le Brun a plasmar gráficamente las emociones a través del dibujo. A partir de la expresión de las pasiones en el rostro y en la fisiognomía humana se pasó al cuerpo, transformándolas en esculturas arquitectónicas. Se puntualizan los cinco tipos relacionados con las emociones desde la tesis de Bordes (1986), para después estudiar la conversión de la arquitectura en antropomórfica. Lo que en un principio parece presentarse de forma directa al convertir las emociones en formas concretas, deriva en la abstracción irremediable de la arquitectura contemporánea. Se propone entonces un análisis que repasa los estudios de diversos autores sobre arte, arquitectura, expresión y lenguaje, algo clave para justificar estas relaciones. Posteriormente se compara el lenguaje de la arquitectura con el lenguaje literario en un paralelismo mágico. Se trata así de una búsqueda de traducción de lenguajes de lo escrito a lo tangible, y de lo tangible a lo escrito, por lo que se empieza y termina el círculo sobre el fascinante tema de la expresión como nexo entre lenguajes, donde la estética explica esta unión a través del arte y la importancia del sentimiento.
A journey which connects the languages of literature, drawing, sculpture and architecture is proposed with the aim of analyzing how words are shaped into materials. More specifically, those words that describe emotions. As well as studying the parallel between architectural and literary language. For that purpose, it is considered that Les passions de l’âme by Descartes (1649), is what led Le Brun to express emotions graphically through drawing. From the expression of passions on the face and the human physiognomy, it passed to the body, transforming those into architectural sculptures. The five types related to the emotions are highlighted from the thesis by Bordes (1986), in order to later study the conversion of architecture into anthropomorphic. What at first seems to appear directly, when converting the emotions into concrete forms, derives in the irremediable abstraction of contemporary architecture. An analysis that reviews the studies of different authors on art, architecture, expression and language, is then presented, which is key to justifying these connections. Afterwards, the language of architecture is compared with the literary language in a magical parallelism. This is a search for the translation of languages from the written form to the tangible, and from the tangible to the written, so the circle begins and ends on the fascinating theme of expression, as a link between languages, where aesthetics explains this union through art and the importance of feeling.
Autor/es principal/es: Pozo Alemán, Patricia
Colección: Tonos digital , nº34, 2018
URI: http://hdl.handle.net/10201/55855
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 26
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:2018, N. 34

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