Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/55839

Title: Arte, identidad, comunicación y redes sociales: cómo nos comportamos en la red
Issue Date: 5-Feb-2018
Date of creation: 26-Jul-2017
Publisher: Universidad de Murcia
Related subjects: CDU::0 - Generalidades.::00 - Ciencia y conocimiento. Investigación. Cultura. Humanidades.::004 - Ciencia y tecnología de los ordenadores. Informática.::004.7 - Comunicación informática. Redes de ordenadores
Keywords: Internet (Red informática)
Arte y tecnología
Abstract: Las tecnologías, los nuevos medios, formas de comunicación y, en especial, la incursión de las Redes Sociales, han provocado cambios significativos en la sociedad. Estas plataformas de interacción social han modificado y redefinido los roles, costumbres, hábitos, formas de comportamiento, el ocio, el consumo (ahora también de contenidos), el trabajo, los viajes, la vida social, entre otros. Todo ello ha creado un usuario/individuo permanentemente conectado, cuyos desplazamientos y funciones se desempeñan a través de una identidad virtual mediante un dispositivo portátil. En este paradigma digital, aparecen nuevos roles y se modifican las pautas a la hora de generar una identidad online. Esta identidad es el pilar en el que se sustenta toda la vida online y es el elemento que se ha convertido en impulsor de diversas propuestas artísticas, comunicativas o empresariales. Son varios los artistas que profundizan sobre la identidad como elemento comunicativo y artístico en la Red. También hay identidades que destacan de forma individual o colectiva por sus propuestas creativas dentro de las principales plataformas sociales. El paradigma artístico dentro de Internet y en especial de las Redes Sociales, ha provocado la incursión de nuevos perfiles artísticos alejados de las disciplinas artísticas. Es el caso de los creativos digitales, usuarios (artistas profesionales, particulares o anónimos) que disponen de cierta sensibilidad creativa y se desenvuelven perfectamente dentro de los entornos digitales. Se generan identidades creativas que crean, comparten y muestran sus propuestas de forma abierta, llegando a alcanzar una visibilidad notable dentro de la Red. Las disciplinas artísticas, creativas y comunicativas se fusionan en el ciberespacio a través de la identidad digital. Lo que abre nuevos espacios o entornos de intervención e inserción artística dentro de la Red. Objetivos 1. Valorar la identidad como eje central de toda comunicación, actividad e interacción en la Red, especialmente en las plataformas sociales. 2. Elaborar una aplicación que resuelva la problemática a la hora de ejercer cualquier actividad profesional a través de los dispositivos móviles y en relación con las Redes Sociales. Metodología La metodología de trabajo ha consistido en una serie de investigaciones previas sobre la situación actual, las Redes Sociales, la identidad y las posibilidades artísticas, creativas y comunicativas que las plataformas sociales ofrecen. Seguida de la recopilación de información, exposición y análisis de los datos adquiridos tras la investigación. Lo que nos lleva a plantear una propuesta práctica consistente en el diseño de una aplicación, una herramienta que nos ayude a resolver las limitaciones o problemas que se presentan del uso profesional continuado de las plataformas sociales en los dispositivos móviles. Para ello se ha estructurado en una serie de apartados: claves (que nos llevan al planteamiento de la aplicación), concepto (idea y enfoque del diseño), diseño (puntos que configuran el aspecto visual), funcionalidad (su usabilidad), registro (paso previo a seguir de la aplicación) y herramientas (elementos que constituyen la aplicación). Esta aplicación consiste en un espacio de trabajo de uso personal y profesional que permite agrupar diferentes herramientas necesarias para la ejecución de actividades dentro del ciberespacio. Lo que se pretende es satisfacer la necesidad latente por controlar diferentes aplicaciones que mejoran y facilitan el uso continuado de Internet y las Redes Sociales. Presentándose de forma virtual, para solucionar la saturación de espacio en los dispositivos móviles, de forma que se pueda ejecutar, usar, y disponer de ella de la forma más inmediata posible. La principal motivación para el planteamiento de esta propuesta viene dada por las posibilidades artísticas, creativas y comunicativas que la Red ofrece, que con las herramientas necesarias pueden aportar grandes propuestas visuales y ofrecer trabajos y propuestas originales y llamativas. Conclusiones De todo lo tratado en la tesis se puede concluir que la sociedad, cultura y el entorno se ha visto alterado y modificado por la masificación del uso de las tecnologías, la informática y las telecomunicaciones. La incursión de las Redes Sociales, a su vez, ha favorecido un cambio importante en el comportamiento, en lo personal, social, empresarial, educativo, comunicativo, económico e incluso artístico. Ya que los usuarios se convierten en agentes activos y productores de información y contenidos. La identidad es el eje principal de toda actividad en la Red y se expende dentro del entorno virtual convirtiéndose en el elemento a través del cual se ejecuta toda acción, actividad, comportamiento, interacción y comunicación dentro de Internet. Dentro de lo que compete a la comunicación en Redes Sociales existe una fusión con diversas disciplinas artísticas que se van nutriendo de estos entornos. También existe una nueva variante específica emergente en estos espacios, el Social Media Art. Para todos a aquellos artistas, creativos, educadores, publicistas, etc; que se sirven de la Red y en especial de las plataformas sociales, se plantea la generación de una aplicación que ayudará y fomentará sus actividades dentro de cada sector específico. Si bien esta propuesta pretende ser una solución a determinados problemas surgidos tras el uso continuado de los smartphones y las Redes Sociales; tras el proceso de creación, funcionalidad y diseño de la aplicación se concluye que aún se trata de una fase inicial, unos primeros pasos de esta propuesta práctica. Technologies, new media and ways of communication and, in particular, the entrance of social networks, have brought significant changes in society out. These instruments of social interaction have modified and redefined roles, customs, habits, behaviours, leisure, consumption (now including contents), jobs, travelling, and social life, among others. All this has created a permanently connected user/individual, whose movements and functions work through a virtual identity by using a portable device. In this digital paradigm, new roles come out and guidelines when creating an online identity are modified. This identity is the foundation of online life and it is an element which has become a promoter of artistic, communicative or business proposals. There are several artists who delve on identity as a communicative and artistic element inside the Network. There are also identities which stand out in an individual or collective way because of their creative proposals within the main social platforms. The artistic paradigm on the Internet, and especially in Social networks, has caused the incursion of new artistic profiles far from traditional artistic disciplines. This is the case of digital idea man, users (professional artists, private or anonymous) who have certain creative sensitivity and get on perfectly within digital environments. Creative identities that create, share and display their proposals openly are generated, reaching a remarkable visibility within the network. Artistic, creative and communicative disciplines merge in cyberspace through the digital identity. This opens new spaces or intervention and artistic inclusion within network environments. Goals 1. To value identity as a central axis in communication, activity and interaction within the Network, especially in Social Platforms. 2. To develop an application to solve problems when it comes to practice any professional activity through the use of mobile devices and in relation to Social Networks. Methodology The methodology used has consisted of a series of previous research about the current situation, social networks, identity and artistic, creative and communicative possibilities offered by social platforms. Followed by the information compilation, explanation and analysis of data acquired after the investigation. This leads us to consider a practical proposal consisting of the design of an application, a tool that will help us to solve limitations or problems arising from the continuous professional use of social platforms in mobile devices. With this aim, it has been structured into a number of sections: keys (that lead us to the approach of the application), concept (design idea and approach), design (points that make up the visual aspect), functionality (usability), registration (previous step to application) and tools (elements which make up the application). This application consists of a work space for personal and professional use which allows us to group different tools required for the implementation of activities in cyberspace. The main aim is to fulfil the latent need of controlling different applications that improve and facilitate the continuous use of the Internet and social networks. The application will be available in a virtual way, in order to solve the saturation of space in mobile devices, so it can be run and used in the most immediate way as possible. The main motivation for the approach of this proposal is given by the artistic, creative and communicative possibilities offered by the network, which with necessary tools, can provide great visual proposals and offer striking and original works and proposals. Conclusion From the content of this thesis, we can conclude that society, culture and environment has been altered and modified by the massification of the use of technologies and communication media. The incursion of social networks has also contributed to a significant change in behaviour, in a personal, social, corporative, educational, communicative, economic and even artistic sense, as far as users become active agents and producers of information and contents. Identity is the main hub of all activity in the network and it is dispensed within the virtual environment becoming the element through which any action, activity, behaviour, interaction and communication on the Internet is executed. Within what is the responsibility of the communication on social networks there is a fusion with different artistic disciplines that are being inspired by these environments. There is also a new specific variant emerging in these spaces, Social Media Art. For all those artists, idea men, educators, publishers, etc, who use the network and especially social platforms, the creation of an application that will help and encourage their activities within each specific sector is considered. This proposal is intended to be a solution to certain problems arising after the continuous use of smart phones and social networks. After the creation process, functionality and design of the application it can be concluded that it is still in an initial phase, just a few first steps of this practical proposal.
Primary author: Pérez Lag, Meritxell
Director: Robles Reinaldos, Gerardo
Faculty / Departments / Services: Facultad de Bellas Artes
Published in: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/55839
Document type: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Number of pages / Extensions: 337
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Artes y Humanidades

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