Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/55821
Twittear
Título: | Diálogos (sub)conscientes transatlánticos: de Rayuela de Julio Cortázar a la obra literaria de Juan Benet |
Fecha de publicación: | 2-feb-2018 |
Fecha de defensa / creación: | 2018 |
Editorial: | Murcia: Universidad de Murcia, Editum |
ISSN: | 1577-6921 |
Materias relacionadas: | CDU::8- Lingüística y literatura |
Palabras clave: | Julio Cortázar Juan Benet Postmodernismo Comparativismo Intertextualidad |
Resumen: | El presente artículo analiza dieciséis paralelismos entre Rayuela del escritor
argentino Julio Cortázar y la obra literaria del español Juan Benet. Son sus ataques
a la razón pactada, a la lógica y a la ciencia; el cuestionamiento de la noción de
realidad; la desconfianza en los sistemas y en las insuficiencias del lenguaje; la
creencia de que el centro está en los márgenes; la dialéctica entre imagen y
secuencia de imágenes; la duración bergsoniana ; el recuerdo distorsionado por las
emociones; la ausencia de líneas argumentales coherentes y la preferencia por el
estilo; el uso del oximoron; el de la ecdótica; el tono pseudocientifista; la búsqueda
de un lector activo; las penumbras entre la razón y la sinrazón; la dialéctica entre
razón y pasión; el interés por la noción de retracción; y su fuerte carga intertextual. This article analyzes sixteen parallelisms between Hopscotch, written by Argentinian writer Julio Cortázar, and the literary works of the Spanish writer Juan Benet. They are the following: their attacks to an agreed reason, to logic and to science; their 1questioning of the notion of reality; their distrust of systems and of the insufficiencies of language; their belief in the fact that the center is in the margins; the dialectics between image and sequence of images; a bergsonian duration; a memory distorted by emotions; the absence of coherent plots and their preference for style; their use of oxymoron; that of ecdotics; their pseudoscientific tones; their search of an active reader; the darkness between reason and unreason; the dialectics between reason and passion; their interest for the notion of retraction; and their intertextual drives. |
Autor/es principal/es: | Machín Lucas, Jorge |
Colección: | Tonos digital , nº34, 2018 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/55821 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | 2018, N. 34 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
1881-5465-1-PB.pdf | 159,71 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons