Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/55772

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorSáez Carreras, Juan-
dc.contributor.advisorCampillo, Margarita-
dc.contributor.authorAgüera Jódar, Celia-
dc.contributor.otherFacultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Facultades de la UMU::Facultad de Medicinaes
dc.date.accessioned2018-02-02T09:04:57Z-
dc.date.available2018-02-02T09:04:57Z-
dc.date.created2017-09-08-
dc.date.issued2018-02-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/55772-
dc.description.abstractLa presente investigación ha querido analizar el grado de comprensión del concepto de muerte en niños y niñas de Educación Primaria y jóvenes de Educación Secundaria, comprobando si existen diferencias por edad, género y curso. También se ha analizado la capacidad de afrontamiento, actitudes y miedos que existen en los padres y madres de niños de Educación Primaria y Secundaria, y ver cómo influyen diferentes variables como socioculturales, económicas y religiosas. Respecto al papel de la escuela, se ha analizado como ésta aborda en las aulas el tema de la muerte y cómo es tratada por parte de los profesionales de la educación. La última finalidad ha pretendido generar orientaciones pedagógicas para la elaboración de un Programa de Educación para la muerte, pérdida y duelo en estudiantes de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato. Para ello, se le ha administrados diferentes instrumentos de recogida de información, como la entrevista estructurada del concepto de muerte a niños y niñas de Educación Primaria, la Escala de Bugen de afrontamiento de la muerte a jóvenes de Educación Secundaria. A los padres, madres y se le ha administrado el Perfil Revisado de Actitudes hacia la Muerte y la Escala Multidimensional de Miedo hacia muerte. Para el análisis estadístico descriptivo de la muestra se ha empleado los métodos descriptivos básicos. A continuación realizamos un resumen de las conclusiones obtenidas en nuestra investigación: A) La primera, y más evidente, es que la muerte sigue siendo tabú en nuestra cultura occidental, lo que demuestra el miedo y la cobardía que atenaza a nuestra civilización ante el hecho de morir. Ignora lo que podría avanzar para superar este miedo si se llegara a enfrentar a él. B) Esta ignorancia es, en buena medida, resultado de una falta evidente de formación. En las escuelas los propios profesores se niegan a abordar este tema por considerarlo inadecuado, lo que confirma la torpeza que las domina. Resulta paradójico visualizar la cantidad de violencia que, como hemos visto, se observan en las pantallas de cine y televisión así como en otros medios de difusión, con sus correlatos mortales en los que acaba, finalmente, dándose una imagen banal de la muerte y de la violencia que la acompaña, antes, durante y después del hecho del morir. C) Lamentable es comprobar la falta de interés de las áreas de cultura de los ministerios, concejalías y gobiernos relacionados con la educación…por abordar este tema. Lamentable la ceguera predominante y lamentable la falta de iniciativas para llevar a cabos proyectos de intervención que subsanen esta carencia. D) Más de la mitad de los encuestados de Educación Primaria han incorporado la noción de muerte, entendiendo, por lo tanto, con facilidad los subconceptos básicos como universalidad, cesación de los procesos corporales e irreversibilidad. En los cursos inferiores los subconceptos no llegan a ser entendidos en su totalidad, como es considerar que una persona puede tener hambre o frio una vez fallecida. E) Aunque todos los encuestados tienen asimilado que los animales también mueren, sin embargo, un tercio de la muestra encuestada en Educación Primaria cree que cuando un familiar muere puede volver a la vida de otra manera, considerando que hay una vida después de la muerte y que la vida no se acaba cuando uno se muere, por lo tanto nos crean dudas ante el entendimiento del concepto de irreversibilidad. A modo de resumen, esta investigación ha querido analizar y fundamentar la importancia de educar para aprender a morir con dignidad en tiempos en los que el tema de la muerte sigue siendo uno de los grandes tabús de nuestra cultura. This research has been made to probe how children from Primary School and students from Secundary School understand the notion of death. We want to know if there are some differents about the level of knowledge related with age, gender or grade at the school they are studying. Also we have explored the ability of the parents to face the death, the role of sociocultural, economic and religion spheres and how the fears of the parents are working in the process. Related with the role of school has been studied how the Institution and teachers that are working there address the issue of the death. The last purpose has been made to create some pedagogical ideas for making an specific manual. This manual is about education for the death and It is destinated to young students in last levels of Highschool. In order to get the information we have used differents ítems with children, young students and parents. For the descriptive statistical analysis of the sample we have used the basic methods. Some of the results are: a) First conclusión is about death as a taboo in our occidental culture. It shows us how cowardice and fear is a big handicap instead of face the situation and overcome the fear. b) The lack of training about overcome the fear of dying is a problem. Teachers at school do not want to treat this topic because they contemplate It as an inadequate. It is paradojical the big amount of violence we can find at the movies and finally death is treated as something banal before, during and after dying. c) It is very sad to see how the main Institutions related with education do not pay attention to approach the topic based on how to face death. It is also a pity the lack of intervention projects to learn how confront It. d) More than a half of the surveyed belong to a Primary School has been able to incorporate the death notion and understand basic concepts like universality or irreversibility. It is more difficult for children belong to Preschool level understand some concepts. For example, they think that is possible the fact that a person who passed away can be hungry or feel cold. e) Even every surveyed know the fact that animals die too, there are a third part belong to a Primary School that believe in the possibility of return in differents ways after dying. This thought means that is not absolutely clear the concept of irreversibility. In conclusión, this research want to dissect and base the value of the education for worthy dead even thought nowadays death still a taboo in our society.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent303es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofProyecto de investigación:es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectEutanasiaes
dc.subjectDerecho a la muertees
dc.subjectEducación de niñoses
dc.subjectEducación de adolescenteses
dc.subjectDuelo en niñoses
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::612 - Fisiologíaes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::Derecho: 34::342 - Derecho constitucional. Derecho administrativoes
dc.titleEducar para morir con dignidad : estudio sobre la noción de muerte en niños y jóvenes entre 8 a 16 años en el ámbito de la educación formal y no formal : desarrollo de un programa de intervención con niños, jóvenes, padres, tutores y educadoreses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
Aparece en las colecciones:Ciencias de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Celia Agüera Jódar Tesis Doctoral.pdf3,41 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons