Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/55737

Título: Estereotipo, figura y cliché: el pirata a través de los siglos. De Long John Silver a Jack Sparrow
Fecha de publicación: 1-feb-2018
Fecha de defensa / creación: 2018
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1577-6921
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura
Palabras clave: Piratas
Long John Silver
Jack Sparrow
Resumen: Los mitos y figuras creados en la literatura han sufrido, desde el s. xx y aún en el xxi, trasvases a otros soportes de ficción como son el cine, la televisión, el cómic y los videojuegos. Este fenómeno, que recibe ‒entre otros‒ el nombre de transmedialidad, no es un mero cambio de formato, ya que los personajes y obras tomados por los nuevos medios se ven, en la mayoría de las ocasiones, modificados por las características propias e idiosincrásicas de cada código. Esto le ocurrió a una figura romántica: el pirata. Nacido como símbolo de libertad, rebeldía y masculinidad, el bucanero ha llegado hasta nuestros días como figura de ficción; sin embargo, ha sufrido notables y significativos cambios en su concepción debidos no tanto a las nuevas aportaciones de autores literarios, sino a los múltiples trasvases a estos nuevos y modernos medios. Este trabajo trata de recoger la evolución del pirata de ficción desde el Romanticismo, tomando como referencia primera La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson y, como última, la saga cinematográfica Piratas del Caribe. Se centra sobre todo en el pirata desde su concepción decimonónica, poniendo de manifiesto que, aún en la actualidad, el bucanero sigue siendo un estereotipo romántico y, más aún, se ha creado a su alrededor un cliché folclórico del que es difícil desprenderse como receptores.
Myths and figures created in literature have undergone, since the 20th century and still in the 21st, shifts to other forms of fiction such as cinema, television, comic and videogames. This phenomenon, which is called transmediality, is not a simple change of format, since literary works and characters are modified by these new media, due to their own and idiosyncratic features (or characteristics). This is the case of a Romantic figure: the pirate. Born as a symbol of freedom, rebellion and masculinity, the bucaneer has come to our days like a fictional figure. However, it has endured noticeable and significative changes in its conception; not because of new literary contributions, but because of the many traslations to the new and modern media. This research aims to show the evolution of the fictional pirate since Romanticism to our days. To do so, we will take Treasure Island by Robert Louis Stevenson as first reference, and the Pirates of the Caribbean saga as the last one. The target of this research is to highlight the Romantic nature of the pirate as a myth from the 19th century, and to prove that this vision is still alive. Moreover, we will try to demonstrate the folkloric cliché built around the bucaneer’s figure, which we consider inseparable from it.
Autor/es principal/es: Fernández Rodríguez, María
Colección: Tonos digital, nº34, 2018
URI: http://hdl.handle.net/10201/55737
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:2018, N. 34

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TONOS DIGITAL. ISSN 1577-6921.html98,62 kBHTMLVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons