Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/55733

Título: La revolución cubana en la dramaturgia de Virgilio Piñera
Fecha de publicación: 1-feb-2018
Fecha de defensa / creación: 2018
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1577-6921
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura
Palabras clave: Teatro
Revolución
Virgilio Piñera
Resumen: El presente texto se centra en el análisis literario del teatro de Virgilio Piñera a la luz del fenómeno histórico que el autor vivió: la Revolución cubana. Desde la metodología del Nuevo Historicismo, nos acercaremos a los textos para demostrar cómo la contienda es un eje transversal en sus obras y cómo su presencia va variando la temática según el momento histórico. Para ello, los textos básicos son las obras dramáticas incluidas en Virgilio Piñera. Teatro selecto: Electra Garrigó, Jesús, Falsa alarma, Aire frío, El no, Dos viejos pánicos y Una caja de zapatos vacía; además de otra bibliografía secundaria, el siguiente corpus fundamental lo constituyen los ensayos del propio autor recogidos en Virgilio Piñera. Ensayos selectos, lo que nos permitirá justificar nuestras interpretaciones de su teatro con sus propias palabras. Después de una breve sección general en torno a la circunstancia histórica, la biografía y la obra teatral de Virgilio Piñera, encontraremos tres partes claramente diferenciadas en función de las obras teatrales que podemos interpretar en uno u otro sentido según los sentimientos del autor frente al momento histórico, plasmados en la diversidad de su obra literaria. Con esto, el objetivo fundamental es responder a las siguientes preguntas: ¿En qué medida queda plasmada la Revolución cubana en la obra piñeriana? ¿Se aprecia realmente en su teatro? ¿Cómo? Por supuesto, la respuesta es afirmativa y encontramos una presencia de la Revolución en sus textos bastante heterogénea respecto a la forma de manifestarse.
he present text is focused on the literary analysis of Virgilio Piñera’s theatre in light of the historical phenomenon he lived: the Cuban Revolution. Through the methodology of New Historicism, we are approaching to the text to demostrate how the contest is a transversal axis in his literary works and how its presence varies the themes according to the historical time. For that purpose, the basic texts are the dramatic works included in Virgilio Piñera. Teatro selecto: Electra Garrigó, Jesús, Falsa alarma, Aire frío, El no, Dos viejos pánicos and Una caja de zapatos vacía; in addition to another minor bibliography, the next basic corpus consists of the own author’s essays collected in Virgilio Piñera. Ensayos selectos, which will allow us to justify our interpretation of his teather with his own words. After a short general section around the historic circumstance, the Virgilio Piñera’s biography and his theatrical works, we are finding three clearly differentiated parts in accordance with the theatrical texts we can interpretate in one way or the other according to the author’s emotions regarding the historic time, captured in the diversity of his literary works. Therewith, the main aim is to answer the following questions: to what extent the Cuban Revolution is endorsed in Piñera’s works? Is it really appreciable? How? The answer is, of course, affirmative, and we identify a presence of the Revolution in his texts quite heterogeneus concerning the means of expression.
Autor/es principal/es: Abellán Madrid, María Belén
Colección: Tonos digital, nº34, 2018
URI: http://hdl.handle.net/10201/55733
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:2018, N. 34

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TONOS DIGITAL. ISSN 1577-6921.html111,32 kBHTMLVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons