Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/55599
Twittear
Título: | Don Quijote, Las Meninas, and the Baroque notion of metaart |
Fecha de publicación: | 24-ene-2018 |
Palabras clave: | Baroque Representation Perspective Depth Self-conscious Art Interartistic reflection Barroco Representación Perspectiva Profundidad Arte auto-consciente Reflexión interartística |
Resumen: | Don Quixote and Las Meninas represent, from two different artistic realms,
a symbolic reflection upon the nature of Art. Cervantes’ Don Quixote could be con-
sidered a book of books, where the literary phenomenon is dramatized and becomes
part of the fictionalized world: libraries, the idealization of books and characters, the
literary critique that some characters undertake, and the very story is an allegory of
literature. Its contemporary Las Meninas, a painting in which metaartistic reflection
reaches its height, shows a collective portrait where the content of the canvas includes
the artist, the spectators, and, through a set of mirrors, it creates the notion of perspec-
tive. Both works go far beyond their concrete themes and situations in order to repre-
sent transcendent scenes that show the essence of the artistic phenomenon. A novel of
novels, a painting of paintings, Don Quixote and Las Meninas both participate of a
similar preoccupation that is conveyed through the pages of the novel and the lines of
the painting. This study aims to highlight these theoretic and pragmatic conjunctions
dealing with the baroque expression of Art though Art. El Quijote y Las Meninas representan, desde dominios artísticos diferen- tes, una reflexión simbólica acerca de la naturaleza del propio arte. El Quijote puede ser considerado un libro de libros, donde el fenómeno literario se escenifica y forma parte de la ficción bajo la forma de bibliotecas, idealización de libros y personajes, crítica literaria por parte de diversos personajes, y la historia es, ella misma, una alegoría de la literatura. Su coetánea Las Meninas, obra pictórica cumbre de la reflexión metaartística, presenta un retrato colectivo en el que la pintura se abre para dar cabida al artista, a los espectadores y, mediante un juego de espejos, crea la noción de perspectiva. Ambas obras parten de temáticas y situaciones concretas que sirven a sus autores para compo- ner historias y escenas de valor trascendente porque encarnan la esencia del fenómeno artístico. Novela de novelas, pintura de pinturas, el Quijote y Las Meninas tienen una preocupación común que se va expresando a medida que la novela avanza y que los di- ferentes planos que integran la pintura se desarrollan y se complementan. Este estudio se propone ahondar en estas confluencias teóricas y pragmáticas propias del Barroco que giran en torno a la expresión de las artes dentro de las artes. |
Autor/es principal/es: | Bautista Naranjo, Esther |
Colección: | Vol. 26, 2017 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/55599 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 129-141 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | 2017, V. 26 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
311021-1063221-1-SM.pdf | 980,61 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons