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http://hdl.handle.net/10201/55583
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Título: | Adaptation into European Spanish of the Automated Working Memory Test Battery |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 0212-9728 |
Materias relacionadas: | 159.9 |
Palabras clave: | Memoria operativa Evaluación Español europeo Infancia Psicolingüística |
Resumen: | En el presente estudio se presenta la adaptación al idioma Es-
pañol Europeo de la Evaluación Automatizada de la Memoria Operativa,
habiéndose tenido en cuenta la necesidad de calibración para cuestiones de
acento y lingüística que no son compatibles con la versión disponible. Con
este propósito, el material verbal fue seleccionado cuidadosa y apropiada-
mente, teniendo en cuenta las especificidades del Español Europeo y con el
fin de controlar los posibles efectos de los factores psicolingüísticos, tales
como la longitud de las palabras o la frecuencia léxica, y aspectos técnicos,
como la velocidad de presentación de los estímulos y la calidad de sonido
también fueron controlados. Una muestra exploratoria de 81 niños de 7 a 9
años de edad se evaluó para confirmar que la adaptación es adecuada para
su empleo posterior. Además las puntuaciones obtenidas se contrastaron
con las de niños argentinos. Los datos mostraron una validez adecuada y
una puntuación fiable, lo que permite considerar a esta versión como un
instrumento útil para fines de investigación, y su empleo en futuros estu-
dios debería incentivar la recopilación de datos normativos para españoles. The current study presents the adaptation of Automated Work- ing Memory Assessment into European Spanish, considering the need of calibration for accent and linguistic issues not supported by the version available. For this purpose, verbal material was carefully and properly se- lected, considering specificities of the European Spanish, in order to con- trol possible effects of psycholinguistic factors, such as word length or lex- ical frequency, and technical aspects such as stimuli presentation speed and sound quality were also tuned. An exploratory sample of 81 children from 7- to 9-year-old was assessed to confirm that the adaptation is suitable for further use, besides, their scores were contrasted with the Argentinean children. The data showed proper validity and reliability scores, which characterize this version as a useful instrument for research purposes, and its usage in further studies should be encourage to gather normative data for Spaniards. |
Autor/es principal/es: | Pérez, Miguel Ángel Santos, Flavia H. Gómes-Cobos, Lidia Hernández-Pallarés, Lorenzo Cuello, Victoria Miralles, Concha Marín, Javier Cañizares, Gema |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/55583 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 8. |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 33, Nº 1 (2017) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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