Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/55578
Twittear
Título: | Validation of the Spanish adaptation of the School Attitude Assessment Survey-Revised using multidimensional Rasch analysis |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 0212-9728 |
Materias relacionadas: | 159.9 |
Palabras clave: | Validación de test Modelo de Rasch multidimensional Índices de ajuste Funcionamiento diferencial del ítem |
Resumen: | El School Attitude Assessment Survey-Revised (SAAS-R) fue
desarrollado por McCoach y Siegle (2003b) y validado en España por Mi-
ñano, Castejón, y Gilar (2014) a través del Modelo Clásico de Test. El ob-
jetivo del presente estudio es validar el SAAS-R a partir del análisis de
Rasch Multidimensional. Los datos se obtuvieron de 1398 estudiantes que
asistían a diferentes institutos de Educación Secundaria. El Análisis de
Componentes Principales apoyó el modelo Rasch multidimensional. Se ca-
libraron los parámetros de dificultad de los ítems y habilidad de los sujetos
a partir de la misma escala latente. Se eliminaron 10 ítems por mostrar des-
ajuste al modelo de Rasch. El Funcionamiento Diferencial del Ítem no
mostró diferencias significativas de género con los 25 ítems restantes. La
estructura escalar de 7 categorías no mostró un funcionamiento óptimo, y
la subescala Valoración de Logro obtuvo niveles bajos de fiabilidad. El
modelo Rasch multidimensional apoyó la escala SAAS-R con 25 ítems y 5
factores latentes. De esta forma, se demuestran las ventajas del modelo de
Rasch multidimensional en el presente estudio. The School Attitude Assessment Survey-Revised (SAAS-R) was developed by McCoach and Siegle (2003b) and validated in Spain by Mi- ñano, Castejón, and Gilar (2014) using Classical Test Theory. The objec- tive of the current research is to validate SAAS-R using multidimensional Rasch analysis. Data were collected from 1398 students attending different high schools. Principal Component Analysis supported the multidimen- sional SAAS-R. The item difficulty and person ability were calibrated along the same latent trait scale. 10 items were removed from the scale due to misfit with the Rasch model. Differential Item Functioning revealed no significant differences across gender for the remaining 25 items. The 7- category rating scale structure did not function well, and the subscale goal valuation obtained low reliability values. The multidimensional Rasch model supported 25 item-scale SAAS-R measures from five latent factors. Therefore, the advantages of multidimensional Rasch analysis are demon- strated in this study. |
Autor/es principal/es: | Veas Iniesta, Alejandro Castejón, Juan-Luis Gilar, Raquel Miñano, Pablo |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/55578 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 8. |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 33, Nº 1 (2017) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
235271-961781-1-PB.pdf | 511,14 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.