Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/55576
Twittear
Título: | Estados de ánimo al jugar en solitario o en cooperación: dos vivencias motrices y afectivas desiguales |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 0212-9728 |
Materias relacionadas: | 159.9 |
Palabras clave: | Educación física Formación superior Afectividad Dominios de acción motriz Competición Género Coeducación |
Resumen: | Este estudio analizó el efecto de las variables: tipo de juego (en
solitario o cooperativo), competición, género, tipo de agrupación del alum-
nado e inicio-final de la sesión sobre los estados de ánimo de alumna-
do universitario. Participaron 201 estudiantes universitarios de Educación
Física. Tras recibir una formación inicial sobre estados de ánimo, los parti-
cipantes realizaron 2 sesiones con juegos cooperativos y 2 en solitario. Al
inicio y final de cada sesión se rellenó la escala POMS. Los datos se analiza-
ron mediante ecuaciones de estimación generalizadas. Entre los principales
hallazgos destacamos que los estados de ánimo positivos aumentan signifi-
cativamente al aplicar juegos cooperativos, con competición. Los estados
de ánimo negativos están más presentes en los juegos en solitario, sin com-
petición, al ser practicados por los hombres, y al estar organizados en gru-
pos separados. Todo ello contribuye a conocer la aportación del juego en la
formación de futuros docentes de una educación física moderna en la cual
se pretenda promover aspectos tan importantes como el bienestar socio-
emocional y la coeducación. This study analyzed the effect of the variables: game type (individual or cooperative), competition, gender, students' association type and beginning-end of the session on the university students' moods. 201 Physical Education college students participated. After having received an initial instruction concerning moods, participants executed 2 sessions involving cooperative games and 2 individual games. The POMS scale was filled in both at the beginning and at the end of each session. The data were analyzed using generalized estimating equations. Among the main findings, we can point out that positive emotional states increase significantly when cooperative games are applied, with competition. Negative moods are more present in individual games, with no competition, when practiced by men and when they are organized in separate groups. All these factors contribute towards knowing the influence of play on the training of the future teachers of a modern physical education, in which there is the intention of promoting such important aspects as socioemotional well-being and co-education. |
Autor/es principal/es: | Muñoz, Verónica Lavega, Pere Serna, Jorge Sáez de Ocáriz, Unai March, Jaume |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/55576 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 8. |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 33, Nº 1 (2017) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
233301-963461-1-PB.pdf | 428,31 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.