Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/55576

Título: Estados de ánimo al jugar en solitario o en cooperación: dos vivencias motrices y afectivas desiguales
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 0212-9728
Materias relacionadas: 159.9
Palabras clave: Educación física
Formación superior
Afectividad
Dominios de acción motriz
Competición
Género
Coeducación
Resumen: Este estudio analizó el efecto de las variables: tipo de juego (en solitario o cooperativo), competición, género, tipo de agrupación del alum- nado e inicio-final de la sesión sobre los estados de ánimo de alumna- do universitario. Participaron 201 estudiantes universitarios de Educación Física. Tras recibir una formación inicial sobre estados de ánimo, los parti- cipantes realizaron 2 sesiones con juegos cooperativos y 2 en solitario. Al inicio y final de cada sesión se rellenó la escala POMS. Los datos se analiza- ron mediante ecuaciones de estimación generalizadas. Entre los principales hallazgos destacamos que los estados de ánimo positivos aumentan signifi- cativamente al aplicar juegos cooperativos, con competición. Los estados de ánimo negativos están más presentes en los juegos en solitario, sin com- petición, al ser practicados por los hombres, y al estar organizados en gru- pos separados. Todo ello contribuye a conocer la aportación del juego en la formación de futuros docentes de una educación física moderna en la cual se pretenda promover aspectos tan importantes como el bienestar socio- emocional y la coeducación.
This study analyzed the effect of the variables: game type (individual or cooperative), competition, gender, students' association type and beginning-end of the session on the university students' moods. 201 Physical Education college students participated. After having received an initial instruction concerning moods, participants executed 2 sessions involving cooperative games and 2 individual games. The POMS scale was filled in both at the beginning and at the end of each session. The data were analyzed using generalized estimating equations. Among the main findings, we can point out that positive emotional states increase significantly when cooperative games are applied, with competition. Negative moods are more present in individual games, with no competition, when practiced by men and when they are organized in separate groups. All these factors contribute towards knowing the influence of play on the training of the future teachers of a modern physical education, in which there is the intention of promoting such important aspects as socioemotional well-being and co-education.
Autor/es principal/es: Muñoz, Verónica
Lavega, Pere
Serna, Jorge
Sáez de Ocáriz, Unai
March, Jaume
URI: http://hdl.handle.net/10201/55576
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 8.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 33, Nº 1 (2017)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
233301-963461-1-PB.pdf428,31 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.