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Título: Pensamiento divergente y sus dimensiones: ¿De qué hablamos y qué evaluamos?
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 0212-9728
Materias relacionadas: 159.9
Palabras clave: Creatividad
Evaluación de la creatividad
Pensamiento divergente
Tests de creatividad
Resumen: Este artículo analiza el papel de los procesos cognitivos subya- centes en el pensamiento divergente y los contenidos sobre los que se apli- can dichos procesos (verbal y figurativo). La muestra utilizada es de 260 alumnos con edades comprendidas entre los 8 y los 15 años. Para la eva- luación del pensamiento divergente, se utilizó el Test Figurativo de Pensa- miento Creativo de Torrance (TTCT), y la Prueba de Imaginación Creativa (PIC) de contenido verbal. Los resultados obtenidos sugieren que, aunque ambas pruebas evalúen el pensamiento divergente y tengan el referencial psicométrico de Guilford, sus puntuaciones no están significativamente co- rrelacionadas. Los resultados de los análisis factoriales confirmatorios muestran que el modelo que mejor explica las puntuaciones en estas prue- bas refleja la existencia de dos factores autónomos que se corresponden con cada una de las pruebas, por tanto, identificándose más con los conte- nidos, dominios y demandas de la tarea que con los procesos cognitivos que tradicionalmente se consideran en la definición y medida de la creati- vidad.
This paper examines the role of latent cognitive process and the contents of task (verbal and figural) in divergent thinking. The sample was composed of 260 students, attending different public and semi-public schools in the Murcia Region (Spain), with ages ranging from 8 to 15 years old. Creativity was assessed with the Torrance Test of Creativity Thinking (TTCT) and the Test of Creative Imagination (PIC). Results suggest that, even though both tests are based on the psychometric approach and Guil- ford ́s theory of creativity, their scores are not significantly correlated. Re- sults from confirmatory factor analysis suggest two independent factors (one for each test), more related to tasks‟ demands and contents than with the cognitive processes traditionally considered in the definition and measurement of creativity
Autor/es principal/es: Ferrándiz García, Carmen
Ferrando, Mercedes
Soto, Gloria
Sáinz, Marta
Prieto, María Dolores
URI: http://hdl.handle.net/10201/55531
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 8.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 33, Nº 1 (2017)

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