Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/55503

Título: FASD y consumo de alcohol durante el embarazo : estudio sobre la formación de los profesionales sanitarios en España
Fecha de publicación: 17-ene-2018
Fecha de defensa / creación: 11-jul-2017
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::613 - Higiene en general. Higiene y salud personal
CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::612 - Fisiología
Palabras clave: Embarazo
Alcoholismo
Sanidad
Formación profesional
Resumen: Los efectos teratógenos del etanol están ampliamente demostrados por lo que su consumo está desaconsejado durante la gestación. Diferentes estudios realizados en España muestran que en torno al 40-50% de las mujeres embarazadas beben alcohol en algún momento de la gestación. La amplia gama de trastornos causados por la exposición prenatal al alcohol recibe el nombre de Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (FASD) e incluyen discapacidades físicas y mentales como retraso mental, trastornos del aprendizaje y de la conducta. La formación de los profesionales sanitarios es fundamental para prevenir y detectar el consumo de alcohol durante el embarazo, realizar una adecuada intervención sobre la gestante, y para poder diagnosticar y efectuar un seguimiento apropiado de los individuos afectados por FASD. El objetivo general de nuestro estudio es analizar la formación que reciben los profesionales sanitarios en España sobre los Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal y sobre los efectos del consumo de alcohol durante el embarazo. Para ello realizamos un estudio descriptivo transversal para analizar los contenidos que se imparten en los Grados de Medicina y Enfermería, así como en los estudios de Máster relacionados con estas disciplinas. A su vez, también hemos estudiado la formación que se imparte en la Formación Sanitaria Especializada a los residentes MIR y EIR que poseen competencias en la salud materno-infantil. Por último, hemos identificado las actividades de formación continuada desarrolladas por los Colegios Profesionales y las actuaciones realizadas por los Planes Autonómicos sobre Drogas. Los principales resultados del estudio muestran que el 64,62% de los profesores de Medicina y el 67,19% de los docentes de Enfermería imparten formación sobre el tema de estudio, lo que se corrobora con los datos aportados por las respectivas Delegaciones de estudiantes de Medicina y Enfermería (61,5% y 57,7%). Las cifras sobre formación en los Másteres son inferiores según el profesorado (38,46%). En las Unidades Docentes de la Formación Sanitaria Especializada el 91,67% de las UD de matronas, el 87,5% de las UDM de obstetricia, el 50% de las UDM de pediatría y el 15,38% de las UD de Medicina Preventiva señalan que sus residentes reciben formación sobre el FASD. Solamente dos Colegios de Enfermería y cinco Planes Autonómicos sobre Drogas de los encuestados indican haber realizado formación sobre FASD. Nuestros resultados sugieren que los profesionales sanitarios en España no están recibiendo la formación suficiente en los estudios universitarios, en la formación continuada y en la formación sanitaria especializada sobre las consecuencias del consumo de alcohol en la gestación y sobre el FASD. Abstract: The teratogenic effects of ethanol have been widely demonstrated, so that its consumption during pregnancy is unadvisable. However, several studies carried out in Spain have shown that 40-50% of pregnant women drink alcohol at some moment during this time. The wide range of disorders caused by antenatal exposure to alcohol are known as Fetal Alcohol Spectrum Disorders (FASD) and include physical and mental disabilities, including mental retardation, learning difficulties and behavioural problems. Training health professionals is of fundamental importance for preventing or detecting alcohol consumption during pregnancy, performing proper interventions on consuming woman and diagnosing and following up individual affected by FASD. The main aim of this study is to analyse the training received by health professionals in Spain concerning FASD and the effects of consuming alcohol during pregnancy. A transversal descriptive study was carried out to analyse the contents of Medical and Nursing degrees and in Masters courses related with both disciplines. The training received during postgraduate internships (MIR and EIR in Spain) specialising in maternal-infant health. Lastly, we look at the continuous training offered by Professional Colleges and the actions carried out by local authority drug programmes. The results showed that 64.62% of teachers in Medicine and 67.19% in nursing provide training on the subject, which reflects the data provided by the corresponding students associations (61.5% and 57.7%). In masters programmes the figure are lower (38.46%) according to teachers self report. In the health Specialist Training Units, 91.67% of teachers in midwifery, 87.5% in obstetrics, 50% in paediatrics and 15.38% in Preventive Medicine acknowledge that their interns receive FASD training. Only two Nursing Colleges and five Regional Authorities with drug-related programmes say that they provide such training. The results as a whole suggest that health professionals in Spain do not receive sufficient information on FASD in their university degree courses, or receive continuous or specialist training on the consequences of drinking alcohol during pregnancy and on FASD.
Autor/es principal/es: Navarro García, Alberto
Director/es: Falcón Romero, María
Navarro Zaragoza, Javier
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Facultades de la UMU::Facultad de Medicina
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/55503
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 226
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería geográfica: España
Aparece en las colecciones:Ciencias de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
AlbertoNavarroTesisEnPDF.pdf6,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons