Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/55487

Título: Determinantes de la innovación social : un estudio empírico en empresas de economía social
Fecha de publicación: 16-ene-2018
Fecha de defensa / creación: 10-jul-2017
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::31 - Demografía. Sociología. Estadística::316 - Sociología. Comunicación
Palabras clave: Economía social
Trabajo social
Cambio social
Resumen: El objetivo fundamental de esta tesis es el de analizar el efecto de determinados factores organizativos en la innovación social de las empresas del sector de la Economía Social. Como parte de su contenido, en primer lugar, se estudian las características principales de las empresas de Economía Social, identificándose sus amplias raíces históricas y su fuerte vinculación a la búsqueda de respuestas a los problemas sustantivos que se presentan desde el punto de vista empresarial, así como a la satisfacción de las múltiples demandas sociales surgidas como parte del agotamiento e incapacidad del modelo económico existente. Motivo por el cual estas empresas se constituyen como una herramienta fundamental en la creación de valor social, en la medida que proporcionan un valor añadido al proceso de desarrollo local y al progreso social; contribuyen al desarrollo del modelo plural social y económico europeo; o, por ejemplo, establecen una nueva cultura empresarial del sector social orientada a la integración de los grupos de población marginados. En segundo lugar, en la tesis se revisa el concepto innovación social como una variable organizativa efectiva para adaptarse a las necesidades de su entorno, así como para la obtención de resultados, tanto en el plano económico, como en el social. La relevancia de la innovación social exige que las empresas promuevan prácticas y mecanismos que faciliten su obtención. En esta tesis doctoral se revisan conceptos como el de emprendimiento social, liderazgo transformacional, capital social y clima organizativo, que guardan una gran relación con la innovación social de acuerdo con la literatura. Sobre la base de estas evidencias, en la tesis se formula un conjunto de hipótesis que dan soporte a un modelo de relaciones y que luego es comprobado mediante un estudio empírico, basado en la metodología de las ecuaciones estructurales. Las conclusiones más relevantes del estudio son las siguientes. En primer lugar, las empresas de Economía Social se convierten en elementos esenciales efectivos para cubrir necesidades sociales, como consecuencia del carácter dinámico y comprometido de su dirección. En segundo lugar, la innovación social es un fenómeno complejo y multifacético que se orienta a la transformación social para la búsqueda del bienestar de la sociedad y no solo como una herramienta que puede influir en la mejora y desarrollo de la organización. Por otro lado, uno de los elementos que facilita el desarrollo de este tipo de innovación es contar con una orientación de emprendimiento social, ya que se promoverán nuevas actividades con fines sociales, que permitirán a su vez el lanzamiento de nuevos productos o servicios que atiendan fines sociales. Este emprendimiento social motivará a directivos a ejercer liderazgos de tipo transformacional, generar climas orientados a la innovación y utilizar redes externas para captar información que pueda ayudar a generar este tipo de innovaciones. Por tanto, la principal contribución de esta tesis doctoral consiste en el contraste empírico en una muestra amplia de empresas del sector de la Economía Social de los factores que promueven la innovación social en las empresas, a la vez que se examina el efecto de este tipo de innovación sobre la generación de valor social y los resultados organizativos. Finalmente, se establecen una serie de implicaciones prácticas y líneas futuras relacionadas con las variables objeto de estudio. The main objective of this thesis is to analyze the effect of certain organizational factors on company’s social innovation at the sector of Social Economy enterprises. As part of its content, firstly, main characteristics of Social Economy companies are studied, identifying their deep historic roots and strong link to the search for answers to the great existing problems from the business point of view, as well as to meet the multiple social demands partly arisen from the exhaustion and inability of existing economic model. Reason for these companies to become a paramount tool to create social value, in the sense they provide an added value to local development process and social progress; contribute to plural social and economic European model development; or, for example, settle a new sectorial business culture aimed at the integration of marginated population groups. In the second place, in the thesis it is reviewed the social innovation concept as an effective organizational variable to adapt itself to environment needs, as well as result obtention, on the economic dimension as on the social one. The relevance of social innovation requires companies to promote practices and mechanisms which ease their obtention. In this doctoral thesis, it is reviewed concepts as social entrepreneurship, transformational leadership, social capital and organizational climate, which are closely related to social innovation according to literature. On the basis of these evidences, in the thesis it is formulated a group of hypotheses which uphold a model of relations and which is then tested by means of an empirical study, based on structural equation methodology. The most relevant conclusions of the study are the following. In the first place, Social Economy enterprises become essential effective components to meet social needs, as a consequence of the dynamic and committed character of their management. In the second place, social innovation is a complex and multifaceted phenomenon which is aimed at social transformation to society’s welfare search, and not only as a tool capable of influence on the improvement and development of the organization. On the other side, one of the elements favoring the development of this type of innovation is to account with a social entrepreneurship orientation, for new social oriented activities will be promoted, which at the same time will allow launching of new products or services which meet social ends. This social entrepreneurship will motivate managers to exert leaderships of transformational kind, generate climates oriented to innovation and use external networks to get information which can help to generate this kind of innovations. Thus, the main contribution of this doctoral thesis consists of the empirical contrast in a broad sample of companies in the Social Economy sector of the factors which promote social innovation in companies, while examining the effect of this kind of innovation on social value generation and organizational results. Finally, it is established a group of practical implications and future lines related to the study object variables.
Autor/es principal/es: Valle Mestre, Ledián
Director/es: Jiménez Jiménez, Daniel
Manzanares Martínez, Domingo Antonio
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Facultades de la UMU::Facultad de Trabajo Social
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/55487
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 300
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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