Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/55459

Título: Socioterapia de la violencia : la irenología en el pensamiento de Johan Vincent Galtung
Fecha de publicación: 15-ene-2018
Fecha de defensa / creación: 26-sep-2017
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::32 - Política
Palabras clave: Pensamiento político y social
Negociaciones diplomáticas en los conflictos internacionales
Galtung, Johan
Resumen: La presente investigación estudia las causas subyacentes que desencadenan los actos violentos llevados al extremo cometidos por la humanidad, así como la búsqueda de alternativas que disminuyan o eliminen la violencia mediante la construcción de sistemas pacíficos. Para ello se han planteado tres objetivos: comprender la condición humana en sus raíces más profundas para conocer qué le lleva a actuar de forma extremadamente violenta; buscar alternativas que disminuyan y prevengan las acciones violentas; y capacitar a los individuos y colectividades para desarrollar el potencial amoroso humano en detrimenteo del potencial agresivo convertido en violencia. El presente trabajo está centrado en el estudio del pensamiento de Johan Galtung, al que se le han sumado otras aportaciones y contribuciones para la construcción de sistemas pacíficos. La investigación realizada ha sido del tipo analítica – documental, sobre la bibliografía del autor en castellano y la información documental seleccionada entorno a cinco categorías o ejes principales del pensamiento galtuniano en inglés y castellano: la cosmología, el conflicto, la violencia, la Irenología y la socioterapia, así como también el estudio de autores clásicos complementarios sustento de su obra, como artículos y bibliografía de otros críticos e investigadores sobre su pensamiento. Se han utilizado las técnicas de observación, estudio documental, comunicaciones personales y asistencias a seminarios con el autor. Los métodos para la validez del análisis e interpretación documental han sido el de la Triangulación; datos – teorías - valores / Criticismo, Empirismo, Constructivismo y el análisis de contenido a través de la sistemática y objetiva clasificación, procesamiento e interpretación descriptiva documental conforme a los cinco ejes guía. Esta investigación concluye que el pensamiento de Galtung da respuesta a los objetivos iniciales. Para la comprensión de los actos violentos de la humanidad es imprescindible conocer la condición humana, estudiar las grandes civilizaciones, la conducta y comportamientos humanos a nivel individual y colectivo conscientes e inconscientes, definidas por una civilización compartida que constituye el ADN de las sociedades. El panorama presenta síntomas que determinan el diagnóstico y pronóstico de sociedades enfermas, que se dotan de instrumentos ofensivos y defensivos para resolver los conflictos, la incompatibilidad de objetivos entre los individuos y sociedades, por tanto se llega a la conclusión de que el uso de la violencia es el fracaso ante la incapacidad para la transformación de los conflictos entre las partes implicadas, conduciendo a la violencia como fenómeno social aprendido y no innato. Cuando hay violencia hay que buscar el conflicto subyacente no resuelto. Con esto se llega a la conclusión de que es posible desaprender lo aprendido y capacitar el potencial humano amoroso y cooperativo individual y colectivo que posibilite la construcción de sistemas pacíficos culturales y estructurales. Hay alternativas. Pasando de la teoría a la acción para alcanzar la paz negativa y positiva, en íntima conexión con el concepto de desarrollo de las potencialidades humanas, ambas juntas hacia la homeostasis como antídoto natural para sociedades enfermas a través de la socioterapia humanista, la combinación de otros modelos con el sistema de justicia tradicional, las 3R y algunas piezas clave (la mujer olvidada, alternativa a la sociedad patriarcal, tres elementos taoísmo, budismo, confucianismo y tres capacidades empatía no violencia y creatividad), con la educación como forma y el método Transcend, hacia algo nuevo en un camino sin fin en un proceso vital para la humanidad. The present investigation studies the underlying causes that unleash the violent acts led to the committed by the humanity, as well as the search of alternatives that diminish or eliminate the violence by means of the construction of pacific systems. For it three targets have appeared: to understand the condition humanizes in its deepest roots to know what leads him to acting of extremely violent form; to look for alternatives that diminish and prevent the violent actions; and to train the individuals and communities to develop the human affectionate potential in detrimenteo of the aggressive potential turned into violence. This paper is focused on the study of the thought of Johan Galtung, to which were added other contributions for the construction pacific systems. The investigation has been analytical type - documentary, about the bibliography of the author in Spanish and the selected documentary information environment to five categories or main axes of thought galtuniano in English and Spanish: cosmology, conflict, violence, the Irenologia and the socioterapia, as well the study of classical authors complementary support of his work, such as articles and bibliography of other critics and researchers about their thinking. Used the techniques of observation, documentary study, personal communications and assistance to seminars with the author. The methods for the validity of the analysis and documentary interpretation have been the triangulation; data - theories - values / criticism, empiricism, constructivism and the analysis of content through the systematic and objective classification, processing and documentary descriptive interpretation in accordance with the five axes Guide. This research concludes that Galtung thought responds to the initial objectives. For the understanding of violent acts of humanity, it is essential to know the human condition, studying the great civilizations, and human behaviors at individual and collective levels, conscious and unconscious, defined by a shared civilization that constitutes the DNA of societies. The panorama presents symptoms that determine the diagnosis and prognosis of sick societies, giving offensive and defensive instruments for resolving conflicts, the incompatibility of goals between individuals and societies, thus comes to the conclusion that the use of violence is the failure before the incapacity for the transformation of conflicts between the parties involved leading to the violence as a learned, not innate social phenomenon. When there is violence must find the underlying conflict unresolved. With this you will reach the conclusion that it is possible to unlearn what you've learned and train the human potential cooperative and loving individual and collective that makes possible the construction of peaceful cultural and structural systems. There are alternatives. From theory to action for negative and positive peace in intimate connection with the concept of development of the potential human, both joints towards homeostasis as a natural antidote to sick societies through the humanist socioterapia, the combination of other models with the traditional justice system, the 3R and some key pieces (the forgotten woman, alternative to patriarchal society, three elements of Taoism, Buddhism, Confucianism, and three capabilities empathy not violence and creativity), with education as form and the Transcend method, towards something new on a road without end in a vital process for humanity.
Autor/es principal/es: Martínez Pérez, Beatriz
Director/es: Molina Cano, Jerónimo
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Facultades de la UMU::Facultad de Trabajo Social
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/55459
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 439
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas



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