Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/55382

Title: El método de proyectos y las inteligencias múltiples en la enseñanza de las ciencias sociales en educación infantil
Issue Date: 10-Jan-2018
Date of creation: 10-Jan-2018
Related subjects: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::372 - Enseñanza preescolar y elemental
Keywords: Inteligencia emocional.
Educación infantil
Ciencias sociales
Abstract: El objetivo principal de esta tesis es estudiar la eficacia de la metodología por proyectos junto con la teoría de las inteligencias múltiples para el desarrollo de actitudes, habilidades y conocimientos de ciencias sociales en el tercer nivel de Educación Infantil. Este a su vez se divide en cuatro objetivos específicos. En primer lugar, comprobar la existencia de diferencias en el desarrollo de habilidades creativas según el grupo (control o experimental). En segundo lugar, estudiar la existencia de diferencias en el grado de adquisición de habilidades, destrezas y conocimientos del currículo del tercer nivel de Educación Infantil, en función del tipo de metodología empleada, enseñanza mediante un proyecto con inteligencias múltiples (grupo experimental) y la tradicional (grupo de control). En tercer lugar, estudiar la relación entre la inteligencia valorada desde una perspectiva psicométrica y entre la inteligencia en el modelo de Gardner. En cuarto lugar, analizar la percepción de los profesores y las familias sobre las inteligencias múltiples de los alumnos participantes antes y después del programa de intervención. La muestra de participantes está formada por 41 estudiantes de tercer nivel de segundo ciclo de Educación Infantil pertenecientes a un centro de la Región de Murcia, con 5 años de edad media (DT = .00). Para la aplicación del programa la muestra de participantes fue dividida en dos grupos, el control formado por 22 alumnos/as que siguen el libro de texto tradicional y el grupo experimental compuesto por 19 alumnos/as y realizan el proyecto “Somos artistas”. Para llevar a cabo esta investigación se utiliza un diseño semiexperimental de grupos no equivalentes con pretest-postest. En la elaboración del proyecto “Somos artistas” se ha tenido en cuenta la temática de la historia del arte en Infantil, relacionando las ciencias sociales con las inteligencias múltiples. En este sentido, se ha elegido a un pintor (Van Gogh), a un escultor (Cristóbal Gabarrón), a un arquitecto (Ming Pei) y se ha realizado también un viaje al pasado, a las pinturas y culturas prehistórica y egipcia. Los instrumentos empleados en esta investigación para el pretest son: el cuestionario de inteligencias múltiples para padres (Ferrándiz, 2004) adaptado de Armstrong (1997), para que las familias evalúen las distintas inteligencias de sus hijos/as; el inventario de inteligencias múltiples para maestros (Prieto y Ballester, 2003); el BADyG (Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales) (Yuste, revisión 2011); el TCI: Test de Creatividad Infantil (Romo, Alfonso y Sánchez-Ruiz, 2008); el cuestionario de conocimientos para el alumnado, de elaboración propia ad hoc, y las notas académicas del primer trimestre. Los instrumentos empleados en esta investigación para el postest son: el cuestionario de valoración de la unidad didáctica/proyecto por las familias que consta de diez cuestiones relativas a la unidad didáctica del libro de texto o al proyecto de inteligencias múltiples puestos en práctica y el cuestionario de valoración del trabajo llevado a cabo en el aula sobre las inteligencias múltiples. Además, se vuelven a pasar el cuestionario de inteligencias múltiples para padres, el inventario de inteligencias múltiples para maestros, el TCI (Test de Creatividad Infantil) y el cuestionario de conocimientos para el alumnado. Finalmente, se recogen las calificaciones de las notas académicas del segundo y tercer trimestre. Después de realizar el análisis de datos se han obtenido los siguientes resultados: los estudiantes que han seguido la unidad didáctica mediante la metodología por proyectos de inteligencias múltiples han mejorado más sus habilidades creativas y su conocimiento sobre la unidad que aquellos que siguen el desarrollo de la unidad didáctica mediante la programación tradicional. Otro aspecto a destacar es que las familias de los estudiantes que han seguido la unidad didáctica mediante la metodología por proyectos de inteligencias múltiples están más implicadas y más satisfechas con los aprendizajes y las actividades desarrolladas en la escuela que aquellas familias de estudiantes que han seguido una metodología mediante la programación tradicional. En definitiva, una educación basada en la existencia de múltiples inteligencias es más efectiva que una que sólo se centra en el desarrollo de la lingüística y la lógico- matemática. The main objective of this thesis is to study the effectiveness of the methodology by projects together with the theory of multiple intelligences for the development of attitudes, skills and knowledge of social sciences in the third level of Early Childhood Education. This in turn is divided into four specific objectives. First, to verify the existence of differences in the development of creative abilities according to the group (control or experimental). Secondly, to study the existence of differences in the degree of acquisition of skills, skills and knowledge of the third level curriculum of Child Education, according to the type of methodology used, teaching through a project with multiple intelligences (experimental group) and traditional (control group). Third, to study the relationship between intelligence valued from a psychometric perspective and between intelligence in the Gardner model. Fourth, analyze the perception of teachers and families about the multiple intelligences of the participants before and after the intervention program. The sample of participants is formed by 41 students of third level of second cycle of Infantile Education belonging to a center of the Region of Murcia, with 5 years of average age (DT = .00). For the application of the program the sample of participants was divided in two groups, the control formed by 22 students who follow the traditional textbook and the experimental group composed of 19 students and carry out the project "We are artists". To carry out this research is used a semiexperimental design of groups not equivalent with pretest-postest. In the development of the project "We are artists" has taken into account the history of art in Child Education, linking the social sciences with multiple intelligences. In this sense, a painter (Van Gogh), a sculptor (Cristóbal Gabarrón), an architect (Ming Pei) and a trip to the past, to the prehistoric and Egyptian paintings and cultures have been chosen. The instruments used in this research for pretest are: the multiple intelligence questionnaire for parents (Ferrándiz, 2004) adapted from Armstrong (1997), so that families evaluate the different intelligences of their children; The inventory of multiple intelligences for teachers (Prieto and Ballester, 2003); The BADyG (Battery of Differential and General Aptitudes) (Yuste, review 2011); The TCI: Infant Creativity Test (Romo, Alfonso and Sánchez-Ruiz, 2008); The students' knowledge questionnaire, which was prepared on an ad hoc basis, and the academic notes of the first quarter. The tools used in this research for the postest are: the questionnaire of evaluation of the didactic unit / project by the families that consists of ten questions related to the didactic unit of the textbook or to the project of multiple intelligences put into practice and the questionnaire of valuation of the work carried out in the classroom on the multiple intelligences. In addition, the questionnaire of multiple intelligences for parents, the inventory of multiple intelligences for teachers, the TCI (Infant Creativity Test) and the knowledge questionnaire for students are re-passed. Finally, the grades of the academic notes of the second and third trimesters are collected. After performing the data analysis the following results have been obtained: students who have followed the didactic unit through the methodology for multiple intelligences projects have improved their creative abilities and their knowledge about the unit more than those who follow the development of the didactic unit through traditional programming. Another aspect to emphasize is that the families of the students who have followed the didactic unit through the methodology by projects of multiple intelligences are more involved and more satisfied with the learning and the activities developed in the school than those families of students who have followed a methodology through traditional programming. In short, an education based on the existence of multiple intelligences is more effective than one that only focuses on the development of linguistics and logical- mathematics.
Primary author: Corral Herrerías, María Isabel
Director: Miralles Martínez, Pedro
Ferrándiz García, Carmen
Faculty / Departments / Services: Facultad de Educación
Published in: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/55382
Document type: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Number of pages / Extensions: 375
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Ciencias Sociales y Jurídicas

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