Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/55374

Título: Proyectos bilingües en los centros educativos de la Región de Murcia: perspectivas de los docentes
Fecha de publicación: 9-ene-2018
Fecha de defensa / creación: 9-ene-2018
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas
Palabras clave: Educación bilingüe
Profesores
Resumen: Siendo conocedores de la diversidad de factores asociados al aprendizaje de una segunda lengua, y que a su vez, ejercen gran influencia en el éxito del funcionamiento de la enseñanza bilingüe, y teniendo presente que los maestros, son los principales conocedores de los beneficios y perjuicios de la implementación de proyectos bilingües, el objetivo general de esta tesis es conocer la perspectiva de los docentes adscritos al programa bilingüe de la Región de Murcia desde su implantación en el curso escolar 2009/2010, en relación a las siguientes dimensiones: formación del profesorado, coordinación, auxiliar de conversación, enseñanza y evaluación, recursos e incentivos, alumnado, Comunidad educativa y satisfacción docente, perspectivas de futuro de la enseñanza Primaria, continuidad en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y propuestas de mejora. Dada la naturaleza de la información que se buscaba, y para acercarnos a la perspectiva del docente, se optó por una metodología de investigación eminentemente descriptivo-exploratorio no experimental ya que se trata de aportar una panorámica sobre la implementación de los proyectos bilingües en la Región de Murcia y como instrumento de recogida de la información la entrevista abierta o en profundidad con un nivel de directividad medio-bajo y, semiestructurada. Esta entrevista fue realizada a 78 docentes de centros públicos y privados-concertados de Educación Infantil y Primaria, distribuidos por las diferentes comarcas de la Región de Murcia seleccionados atendiendo a un muestreo estratificado. Una vez transcrita la información recogida se procedió al análisis cualitativo. Atendiendo al criterio temático, la información fue agrupada en torno a categorías que pueden considerarse como un mapa de significados que reflejan fielmente el contenido de las entrevistas y permite interpretar las valoraciones de los docentes. Los principales resultados manifiestan lagunas formativas no cubiertas; se considera necesaria la consolidación de una cultura interdisciplinar basada en la coordinación como una propuesta curricular que permiten enseñar y aprender de otro modo, coordinación que debe ir más allá de un mismo centro, pues el intercambio de experiencias con otros centros escolares constituye una fuente esencial de formación para el profesorado y ejemplo de “buenas prácticas”; respecto del auxiliar de conversación, se evidencian diferencias entre centros públicos y privados-concertados así como la contribución de los auxiliares de conversación al desarrollo de la competencia de la segunda lengua en los programas bilingües sobre todo en su producción y pronunciación dejando a un lado su contribución al desarrollo de la competencia cultural; en relación con la enseñanza, la adscripción a la enseñanza bilingüe conlleva un cambio en las metodologías empleadas por los docentes para facilitar la comprensión y asimilación de los contenidos académicos en una lengua extranjera; respecto de los recursos e incentivos se evidencian de nuevo diferencias entre centros públicos y privados-concertados; en relación al alumnado los datos manifiestan una mejora de los resultados académicos en lengua inglesa de los estudiantes participantes. La implementación de la enseñanza bilingüe demanda una mayor implicación de las familias en el seguimiento y acompañamiento del proceso educativo de sus hijos. A pesar de esa insatisfacción generalizada del profesorado participante por la falta de implicación y colaboración de la Consejería competente en materia educativa con el programa bilingüe, la valoración de los maestros sobre la enseñanza a través de una segunda lengua es satisfactoria perciben que los programas bilingües funcionan por su interés, su dedicación, su voluntad y su entrega a la enseñanza bilingües. Listados de términos de TESAURO 580204 EDUCACIÓN BÁSICA 590602 LENGUAS 580200 ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN Códigos de clasificación UNESCO; 5701.03; 5802.04 ABSTRACT Considering the diversity of factors associated with learning a second language, that, in turn, have a great influence on the success of bilingual education, and bearing in mind that teachers are the main connoisseurs of the benefits and downsides of the implementation of bilingual projects, the general objective of this thesis is to know the perspective of teachers attached to the bilingual program of the Region of Murcia since its implementation in the 2009/2010 school year in relation to the following aspects: teacher training, coordination, language assistants, teaching and assessment, resources and incentives, pupils, educational community and teacher satisfaction, prospects for the future of primary education, continuity in the stage of compulsory secondary education and proposals for improvement. Given the nature of the information sought, and to approach the perspective of the teacher, we opted for a research methodology that is eminently descriptive-exploratory not experimental since it is a question of providing an overview of the implementation of bilingual projects in the Region of Murcia and as a tool for collecting information open-ended interviews with a medium-low and semi-structured level. This interview was carried out with 78 teachers from both public and private schools of Pre-School and Primary Education, distributed by the different districts of the Region of Murcia selected according to a stratified sampling. Once the information collected was transcribed, the qualitative analysis was carried out. According to the thematic criterion, the information was grouped around categories that can be considered as a map of meanings that faithfully reflects the content of the interviews and allows us to interpret the valuations of the teachers. The main results show uncovered training gaps; It is necessary to consolidate an interdisciplinary culture based on coordination as a curricular proposal that allows to teach and learn in a different way, coordination that must go beyond the same school, as the exchange of experiences with other schools constitutes an essential source of training for teachers and an example of "good practice", with respect to the language assistant, there are differences between public and private-concerted schools as well as the contribution of language assistants to the development of second language competence in bilingual programs, especially in their production and pronunciation, leaving aside their contribution to the development of cultural competence, in relation to teaching, enrolling in bilingual education entails a change in the methodologies used by teachers to facilitate the understanding and assimilation of academic content in a foreign language, with respect to resources and incentives, there are differences between public and private-concerted schools; in relation to the pupils the data show an improvement of the academic results in English language of the participating students. The implementation of bilingual education demands greater involvement of families in the follow-up and accompaniment of the educational process of their children. Despite the widespread dissatisfaction of the participating teachers due to the lack of involvement and collaboration of the Ministry responsible for education with the bilingual program, the evaluation of teachers about teaching through a second language is satisfactory because they perceive that bilingual programs work for their interest, their dedication, their will and their commitment to bilingual teaching.
Autor/es principal/es: Lova Mellado, María
Director/es: Bolarín Martínez, María José
Porto Currás, Mónica
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultad de Educación
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/55374
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 509
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TESIS Presentar.pdf3,36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons