Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/55371

Título: Bienestar emocional en educación : empecemos por los maestros
Fecha de publicación: 9-ene-2018
Fecha de defensa / creación: 9-ene-2018
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Emociones y sentimientos
Inteligencia emocional
Educación en valores
Resumen: Actualmente, y de forma progresiva, existe ya un reconocimiento sobre la importancia de desarrollar, además de las capacidades cognitivas, las emocionales. La inclusión de la educación emocional en el currículo es una realidad, y no sólo desde el punto de vista metodológico (educar con afecto) sino como parte de los conocimientos teórico-prácticos que se imparten en las aulas. Para ello debemos considerar el papel fundamental que juegan los docentes en el desarrollo de las capacidades emocionales de su alumnado. Son muchos los profesionales dedicados a este campo que coinciden en reivindicar la necesidad de una adecuada formación que les facilite una serie de herramientas que le ayuden a alcanzar su propio bienestar personal y profesional para así poder transmitir y acompañar al alumnado en su desarrollo emocional, en aras de alcanzar la finalidad de la educación: el desarrollo integral del niño. Esta educación de la persona en su totalidad estará presente en todas las etapas del proceso educativo y no sólo en el inicio. Desde la psicología positiva se afirma que, para facilitar el desarrollo y felicidad o bienestar, tanto de los alumnos como de sus maestros, es necesario generar climas de seguridad y emociones positivas en el aula. Los responsables directos de llevar a cabo esta tarea son, por tanto, los docentes. Pero no se trata de una mera transmisión de conocimientos; a través de nuestra actitud, de nuestros comentarios y conductas hacia el alumnado estamos actuando como modelos y referentes, al tiempo que devolvemos información acerca de la imagen que tenemos de ellos, lo cual afecta especialmente a su autoestima. Por ello, las competencias emocionales deben ocupar un lugar principal en la formación del profesorado, dentro del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. El conocimiento de las emociones no debería quedarse en un contenido transversal o basar su conocimiento en aspectos conceptuales, sino tratarse de forma explícita. Por este motivo, el objetivo de este trabajo es, por un lado, analizar el estado emocional de los docentes; y por otro, presentar un Programa de Bienestar Emocional para maestros. Tendremos en cuenta en su diseño tanto teorías de la Inteligencia Emocional (Salovey y Mayer), como de la psicología positiva, basadas en el bienestar (Seligman). A través de la aplicación de nuestra propuesta dotamos a los maestros de la formación necesaria y las estrategias para gestionar adecuadamente sus emociones, apropiándose de ellas para poder llevar al aula una metodología que favorezca el bienestar propio y el del alumnado, mejorando así, como muestran los resultados obtenidos, su optimismo, su nivel de inteligencia emocional o su autoestima. En definitiva, se pretende seguir renovando esa motivación que hace al maestro emplear sus fortalezas para ponerlas al servicio del proceso de enseñanza. ABSTRACT Currently, and progressively, there is already recognition of the importance of developing, in addition to cognitive abilities, emotional ones. The inclusion of emotional education in the curriculum is a reality, not only from the methodological point of view (educating with affection) but also as part of the theoretical-practical knowledge that is taught in the classroom. For this we must consider the fundamental role that teachers play in the development of the emotional capacities of their students. There are many professionals dedicated to this field who agree to claim the need for an adequate training that will provide them with a series of tools to help them achieve their own personal and professional well-being so they can transmit and accompany the students in their emotional development, in To achieve the goal of education: the integral development of the child. This education of the whole person will be present in all stages of the educational process and not only in the beginning. From positive psychology, it is stated that, in order to facilitate the development and happiness or well-being of both the students and their teachers, it is necessary to generate positive moods and positive emotions in the classroom. The direct responsibility for carrying out this task is, therefore, the teachers. But it is not a mere transmission of knowledge; Through our attitude, our comments and behaviors towards the students we are acting as models and referents, while giving back information about the image we have of them, which especially affects their self-esteem. For this reason, the emotional competences must occupy a main place in the training of the teachers, within the new European Space of Higher Education. Knowledge of emotions should not remain in a transverse content or base their knowledge on conceptual aspects, but should be treated explicitly. For this reason, the objective of this work is, on the one hand, to analyze the emotional state of teachers; And on the other, to present an Emotional Well-Being Program for teachers. We will take into account both theories of Emotional Intelligence (Salovey and Mayer) and positive psychology, based on well-being (Seligman). Through the application of our proposal we provide the teachers with the necessary training and strategies to manage their emotions appropriately, appropriating them to be able to bring to the classroom a methodology that favors the own well-being and that of the students, thus improving, as shown The results obtained, their optimism, their level of emotional intelligence or their self-esteem. In short, it is intended to continue renewing that motivation that makes the teacher use their strengths to put them at the service of the teaching process.
Autor/es principal/es: García Jiménez, María Elena
Director/es: López Martínez, Olivia
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultad de Psicología
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/55371
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 390
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TESIS DOCTORAL Mª Elena García Jiménez.pdf4,98 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons