Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/55361

Title: L`espace intime dans les romans parisiens d`Alphonse Daudet = El espacio íntimo en las novelas parisinas de Alphonse Daudet
Issue Date: 9-Jan-2018
Date of creation: 9-Jan-2018
Related subjects: CDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literatura
Keywords: Literatura francesa
Abstract: RESUMEN En este convulso siglo XIX, París se convierte en la ciudad hacia la cual se vuelven todas las miradas. Allí se vive intensamente. La modernidad de la que hace gala fascina a la par que intimida, ya que los profundos cambios, sociales, culturales, etc. que allí se dan a lo largo de este siglo, no dejan indiferente a nadie. Numerosos escritores de provincias se desplazan hasta la capital en busca de mejor fortuna y para hacerse un nombre dentro del mundo de las letras. Alphonse Daudet, como numerosos escritores, entre ellos Zola, se sirven de París como marco para sus novelas. Las de nuestro autor nos ofrecen una visión precisa de esa época y de la sociedad, de ahí que las podamos considerar como roman de moeurs. En esta ciudad en plena mutación y de contrastes, conocida bajo el nombre tópico de la Babilonia moderna, se desarrollan las novelas que forman parte de nuestro corpus de trabajo. Recorremos de la mano de Daudet, los distintos barrios de la capital, barrios burgueses, obreros, el Barrio latino, etc. con sus particulares recovecos que nos dan una visión muy acertada del París de esa época. Nos hemos centrado en la vida intramuros de la capital, en ese espacio protegido en el que el individuo se muestra tal y como es, lejos de la moderna frivolidad. El espacio privado de las novelas está muy marcado por la especial relación que Daudet ha mantenido a lo largo de su vida con su propio hogar, sobre todo durante la primera etapa de su vida, crucial para nuestro autor, ya que decía que «à quinze ans, vingt ans tout au plus, on est achevé d’imprimer» (Notes sur la vie). Esta relación tan estrecha con el espacio se traduce en la búsqueda de un hogar sólido, sobre todo en lo que atañe a sus ocupantes. Esta particular concepción del espacio también aparece reflejada en sus personajes. De manera general, estos muestran una profunda insatisfacción por el lugar que ocupan, que les impide echar raíces y buscar constantemente un sitio donde construir su propio hogar, normalmente idealizado, donde poder refugiarse. Así pues, la mayoría de lugares que ocupan los personajes de las novelas de nuestro corpus, son de paso. Las casas donde viven no se heredan, son prácticamente casas sin pasado, y rara vez el hogar inicial sobrevive a la intriga, luego no hay posibilidad de que se transmita. Por otro lado, el hogar adquiere mayor importancia a lo largo de este siglo, se observa un especial recelo y cuidado de lo que pasa en su interior. A lo largo de nuestro estudio el autor nos permite adentrarnos en esos hogares tan variopintos de la capital que distan mucho de ser un remanso de paz. Estos microcosmos, en donde transcurre una vida vedada a la mirada externa, reflejan fielmente el carácter de sus personajes y el comportamiento entre estos. Detrás de fachadas imponentes, descubrimos la mezquindad y el cinismo de una sociedad que vive para el exterior, para las luces, descuidando lo interior, el hogar. ABSTRACT Within this turbulent 19th Century, Paris became the city all eyes were turned towards. People lived every moment to the full. The modernity this city boasted of was both fascinating and intimidating, as the deep social, cultural changes of this century left nobody indifferent. Numerous provincial writers moved to the capital city in search for their fortune and to make a name for themselves within the Arts. Alphonse Daudet, like many writers did, Zola among them, used the city of Paris as a frame for their novels. Our author’s give us a clear and precise idea of that period and its society; hence, these novels can be considered as roman de moeurs. It is in this diverse and rapidly evolving city, commonly known as the modern Babylon, where all the novels of our body of work take place. Daudet takes us through the various districts of the city, like the bourgeois and working-class districts, the Latin Quarter, etc. with their special turns that give us an accurate glimpse of the city of Paris at that time. We have focused on life within the capital city, on that protected area where the individual shows himself as he really is, far from modern frivolity. The domestic space in his novels is influenced by the relationship Daudet had with his home, especially in the first part of his life - crucial period for the author. He would say «à quinze ans, vingt ans tout au plus, on est achevé d’imprimer» (Notes sur la vie). This intimate space makes him look for a stable home, mostly as far as occupants are concerned. This idea of space can also be seen in his characters. On the whole, his characters are often dissatisfied with the place where they are, and that often prevents them from settling down; they are always after a place to shelter. That is the reason why most of the places, where the characters of our corpus live, are just temporary homes. They are not inherited from other family members; they have no past histories. On the other hand, it is during this century that houses and domestic spaces are observed carefully. Throughout our study, the author opens a window to those diverse homes of the capital. This micro-cosmos hidden to the eyes of others reflect the character and behaviour of his novels characters; since, behind those magnificent facades, we find the maliciousness and cynicism of a society that lives in the outside and pays little attention to the inside, the domestic space.
Primary author: Jorge Martínez, Edurne
Director: Palacios Bernal, Concepción
Melison-Hirchwald, Gabrielle
Méndez Robles, Pedro Salvador
Faculty / Departments / Services: Facultad de Letras
Published in: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/55361
Document type: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Number of pages / Extensions: 310
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Temporary material: Siglo XIX
Appears in Collections:Artes y Humanidades

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Edurne Jorge Martínez Tesis Doctoral.pdf1,93 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons