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Title: Aplicabilidad del modelo SOC sobre la conducción de vehículos a motor a través del envejecimiento : implicaciones de la autoeficacia percibida
Issue Date: 9-Jan-2018
Date of creation: 9-Jan-2018
Related subjects: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Keywords: Envejecimiento
Psicología
Abstract: El objetivo principal del presente trabajo fue poner a prueba la aplicabilidad del Modelo de Optimización Selectiva con Compensación (Modelo SOC) en la conducción de vehículos a motor, en conductores habituales de distintos grupos de edad, así como determinar la influencia de la autoeficacia percibida para la conducción en la puesta en marcha del Modelo. La población estudio corresponde a personas con edades comprendidas entre los 18 y los 85 años, residentes en España y que conduzcan en la actualidad. Se contó con un total de 220 sujetos, que fueron clasificados en tres grupos en función de la edad, concretamente: de 18-35 años, 40-60 años y 60-85 años. Los participantes cumplimentaron una batería de cuestionarios para la evaluación del Modelo SOC para la conducción, autoeficacia percibida, así como diversas variables de interés sobre creencias y hábitos en la conducción. Del mismo modo se realizó la evaluación de capacidades físicas y perceptivo-motoras siguiendo los criterios de Real Decreto 818/2009 para la expedición y renovación de permisos de conducción. Los resultados sugirieron que no existen diferencias respecto a la edad, así como en función del estado de las capacidades físicas y de los niveles en autoeficacia entre los participantes para la selección de conducción, siendo común para todos conducir por elección propia, motivacionalmente. Así mismo, se observó que quienes poseían creencias en autoeficacia más favorables tendían a optimizar en mayor medida que el resto de sujetos, no influyendo en ningún caso las capacidades físicas. Respecto a la compensación para la conducción, se hallaron diferencias significativas en la puesta en marcha de estrategias en función de la edad, autoeficacia percibida y, en menor medida, capacidades físicas. Los adultos de mayor edad (65-85 años) compensan más que el resto de participantes, no obstante, dicha compensación no es explicada en su totalidad por la presencia de déficits objetivos así como por creencias negativas en autoeficacia. ABSTRACT The main aim of this research is to test the model of selective optimization with compensation (Model SOC) over driving of motor vehicles, in usual drivers with different groups of age, as well as, determine the perceived self-efficacy’s influence over start-up of the Model. The population which has been object of the study is composed of people from 18 to 85 years old, residing in Spain and driving nowadays. There were a total of 220 subjects, who were classified into three groups according to age, namely: from 18 to 35 years-old, from 40 to 60 years old and 60-85 years old. Respondents filled in a battery of surveys so as to evaluate Model SOC for driving, perceived-self efficacy, as well as a variety of interest’s variables over beliefs and driving habits. Likewise, the evaluation over physical skills and perceptive-motor was performed, following criterions of Royal Decree 818/2009 in order to dispatch and renewal of driving license. The outcomes suggested that there were not differences regarding the age, as well as, according to physical skills’ state and the levels about self-efficacy among the surveyed in order to selection of driving, being very usual for all people to drive of their own choice, motivationally. In the same way, those people who possessed the most favourable beliefs in self-efficacy were observed to have tended to optimize to a greater extent than the rest of subjects, without the physical skills influencing under no circumstances. Regarding compensation to driving, significant differences were found in start-up of strategies in function of the age, perceived self-efficacy and, to a lesser extent, physical skills. Elder adults (from 65 to 85 years old) compensate more than rest of participants, nevertheless, the compensation already said cannot be explained in its entirety owe to presence of deficits targets, as well as, due to negative beliefs in self-efficacy.
Primary author: Alarcón Navarro, Natalia
Director: Ortigosa Quiles, Juan Manuel
Riquelme Marín, Antonio
Suriá Martínez, Raquel
Faculty / Departments / Services: Facultad de Psicología
Published in: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/55359
Document type: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Number of pages / Extensions: 300
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Ciencias Sociales y Jurídicas

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