Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/55326

Título: El currículo de música en Educación Primaria en España desde 1990 hasta nuestros días : transformación de Marco Legislativo Nacional al Autonómico
Fecha de publicación: 5-ene-2018
Fecha de defensa / creación: 5-ene-2018
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación
Música
Resumen: RESUMEN Desde 1990 a la actualidad, se han publicado en España cuatro macorreformas educativas que han reestructurado la Educación Primaria, aunque solo tres efectivas. Con ellas, han surgido distintos currículos oficiales que han modificado las enseñanzas mínimas en cada etapa. A su vez, las comunidades autónomas, haciendo uso de la potestad legislativa reconocida, han podido adaptar las propuestas estatales a sus necesidades dando lugar a una serie de currículos para cada uno de los territorios autonómicos. Los objetivos generales de esta tesis doctoral son: (1) establecer diferencias y semejanzas entre los currículos autonómicos de Educación Musical para la Educación Primaria respecto a su nacional correspondiente desde 1990 a la actualidad; (2) contabilizar el número de objetivos generales de etapa, objetivos de área de Educación Artística, contenidos de educación musical, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables (para el marco legislativo de la LOMCE) que cada una de las comunidades autónomas ha incorporado íntegramente sin modificaciones a su currículo propio respecto del nacional y, de igual modo, ha ampliado, reducido, modificado, eliminado o incluido como novedad; (3) analizar y definir la estructura de bloques de contenidos para la Educación Musical realizada en cada uno de los currículos autonómicos; y (4) determinar la existencia de tendencias a la disimilitud o a la semejanza dentro de los currículos autonómicos respecto a sus nacionales. Para dar respuesta a los objetivos, hemos realizado un estudio comparativo entre los distintos currículos autonómicos de Educación Musical de la etapa frente a los nacionales, mediante un diseño mixto compuesto por un análisis documental y por la cuantificación y categorización de los resultados extraídos. Se han contrastado los principios generales, fines de la etapa, objetivos generales, introducción y objetivos al área de Educación Artística, bloques de contenidos relacionados con la Educación Musical, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables (Real Decreto 126/2014), así como anexos o elementos creados por los gobiernos autonómicos que son relevantes para la investigación. Las semejanzas y diferencias encontradas nos permiten asignarle a cada uno de los currículos un grado de disimilitud determinado respecto a su estatal (bajo, medio, alto o muy alto). Así pues, para los currículos publicados a partir del Real Decreto 1006/1991 se extrae que Andalucía y Canarias mantienen un grado de disimilitud bajo, País Vasco medio, Galicia y Valencia alto y finalmente, Cataluña muy alto. Para el marco del Real Decreto 1513/2006, encontramos que los documentos de Andalucía, Navarra, Asturias, Aragón, Extremadura y el currículo que rige las enseñanzas mínimas en los territorios de gestión del ámbito del MEC mantienen un grado bajo de disparidad respecto a su nacional, mientras que el de Galicia, Cantabria, Islas Baleares y Castilla y León muestran un nivel medio. Seguidamente, País vasco, Valencia, Canarias, La Rioja, Murcia, Castilla-La Mancha y Madrid presentan un grado alto de disimilitud y solo Cataluña responde a la categoría de muy elevado. Son los currículos publicados al amparo del Real Decreto 126/2014 los que mayores similitudes presentan. Así pues, de los dieciocho currículos comparados, catorce documentos muestran un grado de disimilitud bajo, mientras que Canarias y Andalucía alcanzan un grado medio y País vasco y Cataluña muy alto. Los resultados revelan que existen en los tres periodos abordados distintas tendencias con respecto a la modificación de la normativa. Los grados de diferencia asignados demuestran que la mayoría de las comunidades autónomas mantienen un grado mayor en clave de semejanza cuando existe una relación de analogía entre el partido político imperante en el Gobierno Nacional y el respectivo autonómico. ABSTRACT Since 1990 until nowadays, four educational macro reforms have been published in Spain which have restructured the Primary Education, although only three have been effectives. With them, different official curricula have appeared that had changed the educational legal contents in every period. At the same time, Autonomous Communities, using their legal authority, have adapted the national proposals to their needs creating several curricula for each autonomous landscape. The general aims of this doctoral thesis are: (1) To establish differences and similarities between the Musical Educational autonomous curricula for the Primary Education regarding their National frame since 1990 to the present; (2) To count the number of general aims of the period, Artistic Education goals, educational musical teaching, evaluation standards and standards of teaching evaluation (to the legislative period of the LOMCE) that each Autonomous Community have fully incorporated to their own curriculum without changes in relation with the national one and, in the same way, have increased, reduced, changed, removed or included as new; (3) to analyze and define the training structure for the Musical Education done in each Autonomous curriculum; and (4) determine the existence of tendencies within the differences or the similarities inside the Autonomous curricula regarding their nationals. To achieve our aims, we have carry out a comparative studio between the different autonomous curricula of Music Education of the period and the national ones, using a mixed design made by a documental analysis and the quantification and categorization of the results obtained. We have contrasted the general principles, purposes of this period, general aims, introduction and goals to the Education Artistic area. About Musical Education we have contrasted the contents, evaluation standards and training evaluation standards (Royal Decree 126/2014), attachments and other elements created by the autonomous governments that are relevant to the research. The similarities and differences found allow us to assign a degree of dissimilarity to each curriculum regarding the national one (slow, medium, high or very high). Thus, the curricula published within the Real Decree 1006/1991 show that Andalusia and Canary Islands have a low dissimilarly degree, Basque Country medium, Galicia and Valencian Community high and finally, Catalonia very high. For the Real Decree 1513/2006, we found that the documents of Andalusia, Navarre, Asturias, Aragon, Extremadura and the curriculums that regulates the educational legal contents in the territories of MEC have a low different degree respect their national, meanwhile Galicia, Cantabria, Balearic Islands and Castile and León show a medium level. Moreover, Basque Country, Valencian Community, Canary Island, La Rioja, Murcia, Castile-La Mancha and Community of Madrid present a high dissimilitude degree and only Catalonia responds to the very high category. The curricula published within the Real Decree 126/2014 show the biggest likeness. Of the eighteen curriculums compared, fourteen documents show a slow dissimilitude degree, while Canary Islands and Andalusia achieve a medium degree and Basque Country and Catalonia very high. The results reveal that there are different tendencies regarding the changes of the regulations in the three periods studied. The level of difference assigned shows that the majority of the autonomous communities maintain a high degree of similarity when exist a relation of analogy between the political party prevailing in the National Government and the respective in the autonomous community.
Autor/es principal/es: López Melgarejo, Alba María
Director/es: Vicente Nicolás, Gregorio
González Barea, Eva María
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/55326
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 423
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Alba María López Melgarejo Tesis Doctoral.pdf4,76 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons