Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/55295

Título: Neoliberalismo como cultura: neosujeto, empresa y Estado desigualitarista
Otros títulos: Neoliberalism as culture: neo-subject, enterprise and pro-inequality State
Fecha de publicación: 1-nov-2017
Palabras clave: Neoliberalism
Enterprise culture
Critical Management Studies
Class-struggle perspective criticism
"Rationalitarian" criticism
Neoliberalismo
Cultura de empresa
Critical Management Studies
Crítica "luchaclasista"
Crítica "racionalitaria"
Resumen: The critical approach of neoliberalism is usually made from two different interpretations: as reconstituting the power of the capitalist class in the post-Keynesian phase of capitalism, or from the emphasis on forming a competitive rationality devoted to govern subjectivities. This article contains a review of some representative contributions of both approaches, also in the Spanish-speaking world, but is especially a proposal to go one step further: we suggest to value the critical power of conceiving neoliberalism as culture, as a cultural change program, but from a conflictual, dynamic and focused perspective. To this end, we propose a questioning treatment of neoliberal culture inspired by the vigorous criticism of the managerialist handling of the Enterprise Culture that Critical Management Studies have been conducted over the past fifteen years. If the company is the organization that inspires the spirit of competitive market that neoliberalism tries to use for reconfiguring both subjectivity and state services, is almost a sweet duty to look in that same place a source of social criticism inspiration.
El abordaje crítico del neoliberalismo suele realizarse típicamente desde dos interpretaciones diferenciadas: como reconstitución del poder de la clase capitalista en la fase postkeynesiana del capitalismo, o desde el énfasis en una racionalidad competitiva conformadora/gobernadora de las subjetividades. Este artículo contiene una revisión de algunos aportes representativos de ambas aproximaciones, también del ámbito hispanohablante, pero es sobre todo una propuesta para avanzar un paso más: sugerimos poner en valor la potencia crítica de concebir el neoliberalismo como cultura, como programa de cambio cultural, pero desde una perspectiva conflictual, dinámica y focalizada. Con este objetivo, proponemos un tratamiento cuestionador de la cultura neoliberal inspirado en la sólida crítica de la gestión managerialista de la Cultura de Empresa que los Critical Management Studies han realizado durante los últimos quince años. Si la empresa es la organización que inspira el espíritu competitivo de mercado con el que el neoliberalismo intenta reconfigurar tanto la subjetividad como los servicios del Estado, es casi un dulce deber buscar en ese mismo lugar social una veta de inspiración crítica.
Autor/es principal/es: Belaustegi, Luis
URI: http://hdl.handle.net/10201/55295
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 25-38
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:2017, N. 36

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Neoliberalismo como cultura neosujeto, empresa y Estado desigualitarista.pdf1,66 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.