Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/turismo.40.310091

Título: Dinamismo económico del turismo a escala local. Una aproximación a través del análisis de clases latentes
Otros títulos: Economic dynamism of tourism on local scale. An approach through latent classes analysis
Fecha de publicación: 2017
ISSN: 1139-7861
1989-4635
Palabras clave: Destinos turísticos
Dinamismo económico del turismo
Gestión de destinos
Análisis de clases latentes
Andalucía
Tourism destinations
Economic dynamism of tourism
Resumen: Hasta hace escasos años, el destino turístico era relegado por la literatura científica al papel de mero contenedor de la actividad turística. Sin embargo, durante la última década, se empieza a asumir la importancia del destino en la toma de decisiones del turista y en la satisfacción de sus necesidades y expectativas, lo que conlleva la necesidad de una gestión activa de este tipo de territorios. Por otro lado, el continuo crecimiento de la demanda turística anima a un número cada vez mayor de territorios a poner en valor sus recursos y atractivos para posicionarse y conseguir o aumentar cuota de mercado en el negocio turístico. Ello genera una creciente competencia entre destinos que, de nuevo, conlleva la necesidad de una gestión activa de los destinos turísticos. En este artículo se demuestra la importancia de analizar el dinamismo económico del turismo, como herramienta para la segmentación de destinos, lo que facilitará a los policymakers y gestores de destinos la adopción de medidas de política turística y de gestión diferenciadas según el nivel más o menos avanzado de cada territorio.
ABSTRACT Until a few years ago, the destination was relegated from the scientific literature to the role of mere container of tourism. However, during the last decade, it begins to assume the importance of the destination in the decision-making tourist and meeting their needs and expectations, leading to the need for active management of such territories. Furthermore, the continued growth of tourism demand encourages a growing number of territories to value their resources and attractive position and get or increase market share in the tourism business. This generates increased competition between destinations which, again, involves the need for active management of tourist destinations. In this article is evidenced the importance of analyzing the economic dynamism of tourism as a tool for segmenting destinations, which make it easier for policymakers and managers destinations to adopt measures of tourism policy and management differentiated according to the level more or less advanced in each territory.
Autor/es principal/es: Parrilla-González, Juan Antonio
Pulido-Fernández, Juan Ignacio
URI: http://hdl.handle.net/10201/55275
DOI: https://doi.org/10.6018/turismo.40.310091
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 521-545
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Nº 40 (2017)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.