Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/54709

Título: Trastornos de la conducta alimentaria en el alumnado de la Universidad de Murcia : salud, satisfacción vital y estilos de vida
Fecha de publicación: 5-dic-2017
Fecha de defensa / creación: 17-jul-2017
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::616 - Patología. Medicina clínica. Oncología::616.3 - Patología del aparato digestivo. Odontología
CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::378 - Enseñanza superior. Universidades
Palabras clave: Trastornos alimentarios
Universidad de Murcia
Resumen: Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son un problema prioritario de salud y, aunque existen abundantes estudios en la etapa de educación primaria y secundaria, la universitaria no ha sido abordada con tanta profundidad. El objetivo primordial de esta investigación fue analizar los factores de salud, satisfacción vital y estilos de vida del alumnado universitario con riesgo de manifestar TCA y compararlos con el resto de estudiantes. Este estudio se enmarca en un proyecto de investigación sobre factores de salud del alumnado de la Universidad de Murcia y es parte del Proyecto de Universidad Saludable desarrollado por esta institución docente y la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia (España). La muestra final estaba conformada por 349 estudiantes universitarios, con edades comprendidas entre los 18 y 46 años, de los cuales un 28.7% eran hombres y un 71.3% mujeres. Tomando como referencia la Encuesta sobre Salud, Bienestar y Calidad de Vida administrada al colectivo estudiantil de la Universidad Pública de Navarra, los alumnos cumplimentaron un cuestionario adaptado a la Universidad de Murcia. Del total de 113 preguntas que forman dicho cuestionario, se seleccionaron aquellas cuestiones directamente relacionadas con el propósito de la presente investigación. Se utilizó el EAT-26 para discriminar entre estudiantes con riesgo de manifestar TCA (puntuaciones mayores o iguales a 20) de aquellos que no lo presentaban. Junto a otras características sociodemográficas y académicas, se compararon los resultados en 30 ítems referidos a las tres variables principales objeto de nuestro estudio: salud, satisfacción vital y estilos de vida. Un 38.7% de los universitarios manifestaron un riesgo medio/alto de TCA, de los cuales en torno al 80% eran mujeres, encontrando diferencias significativas de género. La media de edad del grupo con mayor riesgo de la enfermedad se situaba en 20.4 años, siendo significativamente menor que la del grupo sin sospecha del trastorno. No se obtuvieron diferencias significativas en función del curso ni de la carrera universitaria. Respecto a las variables de salud (calidad de vida, descanso y sueño, cuidado de la salud, días de enfermedad, percepción del nivel de salud, tratamiento psicoterapéutico y medicación) y la mayoría de indicadores de satisfacción vital, tampoco se hallaron diferencias importantes entre ambos grupos. Sí se encontraron diferencias significativas en el agobio experimentado por los estudios en general, por estrés, por enfermedad y en la satisfacción con la apariencia física y otras características personales; donde los alumnos con riesgo medio/alto de TCA se mostraron más estresados y menos satisfechos. En relación a los estilos de vida, se constataron diferencias relevantes en inscripción a gimnasios, IMC, percepción corporal, peso ideal, frecuencia de dietas, consumo de alimentos (pasteles/bollería, salados, comida rápida/latas, refrescos, fruta, ensalada/verduras, carne/fiambres, pescados/legumbres), así como en tiempo semanal invertido en salir con los amigos o pareja. En general, en estos parámetros las respuestas de los alumnos con bajo riesgo de TCA eran indicativas de estilos de vida más saludables. Para concluir, este estudio ha evidenciado que los estudiantes universitarios en riesgo de TCA muestran peor satisfacción vital y estilos de vida menos saludables en comparación con los estudiantes sin riesgo. Esto es concordante con la literatura previa y sugiere la necesidad de seguir investigando en esta dirección, a fin de implementar las medidas necesarias para la prevención y abordaje eficaz de estos trastornos en el contexto universitario.
Autor/es principal/es: Belmonte García, Lorena
Director/es: Herrera Gutiérrez, Eva
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Facultades de la UMU::Facultad de Psicología
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/54709
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 314
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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