Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/54707

Título: Aproximación psicolingüística al trastorno por déficit de atención/hiperactividad
Fecha de publicación: 5-dic-2017
Fecha de defensa / creación: 18-jul-2017
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Hiperactividad
Trastornos en adolescentes
Resumen: El Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a un 5% de la población escolar, que con frecuencia aparece asociado con otras alteraciones, que ocasionan dificultades en el rendimiento académico del sujeto. El objetivo principal de esta investigación fue estudiar el perfil intelectual (inteligencia verbal y no verbal) y las habilidades psicolingüísticas de los niños con TDAH a nivel fonológico, semántico, morfosintáctico, incidiendo también en el conocimiento ortográfico y léxico de los estudiantes, y contrastar los resultados con las puntuaciones alcanzadas por un grupo control. Además evaluaremos a través de pruebas normalizadas las diferencias existentes en los resultados obtenidos por las tres presentaciones clínicas del TDAH. La muestra estaba compuesta por 120 sujetos escolarizados en centros de la Región de Murcia. Las edades oscilaban entre los 6 y los 12 años con un promedio de 9,9 años (DT = 1.8). El grupo control (n = 60) estaba compuesto por 64,2% niños y 35,8% niñas, pertenecientes al ciclo de Educación Primaria. En lo que respecta a los niños con TDAH (n = 60), la distribución de los alumnos fue de 21,6% con predominio hiperactivo, 36,7% con predominio inatento y 41,7% con predominio combinado. A todos los alumnos de la muestra se les administraron, por un lado, pruebas de carácter lingüístico, agrupadas en las baterías DIS-ESP (TECLE y Decisión Ortográfica) y PEALE (Morfosintaxis, Vocabulario y Metafonología) y, por otro, el Test Breve de Inteligencia de Kaufman (K-BIT). Respecto a los resultados obtenidos, debemos destacar las diferencias significativas encontradas en todas las pruebas lingüísticas entre el grupo control y el grupo TDAH, el cual muestra un rendimiento inferior. En el caso de los subtipos, son estadísticamente significativos los resultados obtenidos en la prueba TECLE y en Vocabulario. El subtipo hiperactivo obtiene mejores puntuaciones que el inatento y el combinado. En cuanto al K-BIT, no resultan relevantes las diferencias entre los estudiantes con y sin TDAH, así como entre los subtipos. Los hallazgos encontrados están respaldados por estudios que se han realizado en la literatura reciente.
Autor/es principal/es: Collados Torres, Lorena
Director/es: Herrera Gutiérrez, Eva
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Facultades de la UMU::Facultad de Educación
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/54707
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 224
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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