Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/54567

Title: Evaluación de los recursos didácticos utilizados en ciencias sociales, geografía e historia en Educación Primaria
Issue Date: 28-Nov-2017
Date of creation: 26-Jul-2017
Publisher: Universidad de Murcia
Related subjects: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::373 - Enseñanza primaria y secundaria
Keywords: Recursos educativos
Educación primaria
Abstract: RESUMEN En la tesis titulada “Evaluación de los recursos didácticos utilizados en Ciencias Sociales, Geografía e Historia en Educación Primaria”, se presenta un trabajo de investigación que tiene por objetivo general valorar la presencia que el libro de texto y otros recursos didácticos tienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las aulas de Educación Primaria. Se hace un acercamiento al problema de investigación desde el análisis cuantitativo de las percepciones que muestran los maestros que imparten Ciencias Sociales (Geografía e Historia) en Educación Primaria, en el ámbito territorial de la Región de Murcia y de los padres y madres (familias) de los alumnos de los centros participantes. Metodología Desde el punto de vista metodológico, el trabajo parte de un enfoque cuantitativo no experimental con un carácter descriptivo-comparativo. Se ha utilizado un estudio tipo encuesta y otro observacional, ambos de carácter transversal. En el marco de esta investigación se han desarrollado tres instrumentos específicos de evaluación, que han pasado por diferentes etapas y procesos de validación. En concreto, un protocolo sistemático de evaluación de libros de texto y dos cuestionarios semiestructurados (uno destinado a los maestros y otro a las familias). En primer lugar, se han evaluado los libros de Conocimiento del Medio natural, social y cultural de 6.º de Educación Primaria de las editoriales con más presencia en el ámbito escolar de la Región de Murcia. Posteriormente se han distribuido los cuestionarios entre los maestros que impartían esa asignatura en 5.º y 6.º curso de Educación Primaria durante el curso escolar 2014-2015. En este estudio han participado 53 centros Educación Primaria de la Región de Murcia, con representación de 22 municipios, y han sido encuestados 124 maestros y 1.935 padres Objetivos El objetivo de esta investigación ha sido aportar evidencias significativas sobre la presencia del libro de texto en el contexto escolar. Por una parte, se ha tratado de identificar los recursos didácticos que el libro de texto ofrece al profesorado, y por otra, cuantificar el peso que el libro tiene en la práctica docente de los maestros, tratando a la vez de determinar todos y cada uno de los recursos didácticos que utiliza el docente de Primaria para enseñar geografía e historia. También se ha indagado en los motivos que justifican el peso que en la actualidad tiene el libro de texto en el proceso de enseñanza-aprendizaje; profundizar en la visión que tiene el maestro de la relación o vinculación del alumno con el libro de texto y conocer el valor que las familias de los alumnos le dan al libro de texto y a las salidas escolares. Todos estos aspectos se han analizado en función de las variables sociodemográficas y características de los centros. Resultados Las conclusiones obtenidas sirven para dibujar el panorama que muestran en la actualidad los centros educativos de Educación Primaria de la Región de Murcia, en cuanto al uso que los maestros hacen del libro de texto y en relación con el valor que las familias le dan a este recurso didáctico. Los resultados evidencian que: Los recursos didácticos más utilizados en los libros de texto son el material gráfico y los mapas temáticos (mapas físicos principalmente). No todas las editoriales recurren al uso de fuentes, materiales instrumentales, juegos o TIC. El libro de texto es el vertebrador de la praxis docente para la mayoría de los maestros encuestados, que recurren al libro tanto para el desarrollo de sus clases como para proponer actividades de aprendizaje a su alumnado en el ámbito del aula y en casa. Aunque el profesorado utiliza frecuentemente otros recursos didácticos, lo hacen siempre de manera complementaria Los maestros manifiestan que el libro digital tiene una escasa presencia en las aulas de la Región de Murcia y que se hace necesaria su incorporación, a fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La mayoría de los docentes participantes señalan que la causa principal de la permanencia del libro de texto en el contexto escolar es que ayuda al profesor. Los maestros coinciden en resaltar que el libro de texto es un material muy valorado entre las familias, ya que se considera un instrumento facilitador de las tareas que sus hijos realizan en casa, así como un instrumento motivador y a un precio adecuado. El profesorado desempeña un papel muy destacado a la hora de elegir la editorial del libro de texto, son los profesores de cada asignatura los que de manera consensuada proceden a la selección del manual. Los principales criterios de selección que sigue los maestros a la hora de elegir un manual son: que los manuales escolares incluyan contenidos de calidad y que incluya actividades de carácter motivador. Ni las propuestas de las editoriales, ni las recomendaciones de otros docentes parecen ser factores de peso a la hora de proceder a la elección del libro. La mayoría del profesorado participante en el estudio afirma, de manera contundente, que necesita que se pongan a su disposición herramientas sencillas que le permitan realizar una evaluación integral de la calidad didáctica del libro de texto. Los resultados obtenidos evidencian que el profesorado de Educación Primaria de la Región de Murcia participante en este estudio, trabaja de manera habitual en sus clases con un alto repertorio de materiales didácticos para la enseñanza de la Geografía e Historia en Educación Primaria. Los profesores de la asignatura de Conocimiento del Medio se encargan de elegir las excursiones que se realizan en el centro y creen que se debe aprovechar los recursos que el entorno ofrece, siendo una oportunidad para mostrar a los alumnos el patrimonio local y regional. Las familias consideran que el libro de texto es un instrumento necesario, que ayuda a aprender a sus hijos y facilita su trabajo en clase, que para sus hijos es un recurso más importante que Internet y que el precio es adecuado. Para las familias las excursiones tienen una importancia vital para que los estudiantes conozcan el patrimonio natural, cultural y artístico de la Región de Murcia.
Primary author: Sánchez Fuster, Mª Carmen
Director: Miralles Martínez, Pedro
Serrano Pastor, Francisca José
Faculty / Departments / Services: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Facultades de la UMU::Facultad de Educación
Published in: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/54567
Document type: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Number of pages / Extensions: 429
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Ciencias Sociales y Jurídicas

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