Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/54405

Título: Estrategias de aprendizaje en el museo: los talleres de barro
Fecha de defensa / creación: oct-2017
Materias relacionadas: CDU::0 - Generalidades.::06 - Organizaciones. Asociaciones. Congresos. Exposiciones. Museos
Palabras clave: Museos
Cerámica
Educación
Resumen: Este trabajo de investigación surge por la necesidad de conocer hasta qué punto los talleres de barro que se realizan cada vez con más frecuencia en los museos, benefician el aprendizaje de sus participantes. El trabajo con el barro nos ofrece la posibilidad de: realizar y comunicar experiencias táctiles, expresar sentimientos, miedos, problemas, superar el sentimiento de asco al ensuciarse, aprender en cuanto al reciclaje de la arcilla, comprender el proceso de transformación de un elemento natural que puede volver a la naturaleza sin contaminar, la importancia del proceso versus resultado final. A todos estos beneficios hay que añadir que este tipo de actividades ofrece la posibilidad de trabajar en grupo, conocer el origen historia y proceso de elaboración de la cerámica así como comprender la utilidad de objetos relacionándolos con su morfología. En el presente informe de investigación se ha pretendido conocer en qué grado la inclusión de este tipo de actividades en museos favorece el aprendizaje, además de su viabilidad para adaptarse a diferentes materias y por ende a los contenidos de los museos y currículo escolar. Para llevar a cabo esta investigación, se han realizado varios talleres de barro en dos museos diferentes con temática etnográfica. Los participantes han sido tres clases de colegios diferentes, cercanos a estos museos, concretamente alumnos de 5o y 6o de primaria y repartidos en tres grupos control y otros tres experimental. Los instrumentos para recoger la información, han consistido en encuestas y grabaciones de las caras de los participantes durante el taller para medir las emociones a través del análisis de las micro-expresiones faciales, gracias al software Facereader.
Autor/es principal/es: Rodríguez-Manzaneque y Escribano, María José
Director/es: Hervás Avilés, Rosa María
Castell Gallud, Pedro Francisco
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultad de Educación
URI: http://hdl.handle.net/10201/54405
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Trabajos fin de grado y master (TFG y TFM), Proyectos fin de carrera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TFM con anexos M_José_Rodriguez_Manzaneque.pdf2,6 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons