Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/54403

Título: Intervenciones antibullying desarrolladas por enfermeros: revisión integradora de la literatura
Otros títulos: Intervenções antibullying desenvolvidas por enfermeiros: revisão integrativa da literatura
Antibullying interventions developed by nurses: integrative review
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Enfermería global, Vol. 16, N.º 4 (2017)
ISSN: 1695-6141
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Palabras clave: Acoso escolar
Intervención precoz
Bullying
Intervenção precoce
Early intervention
Resumen: Objetivos: Identificar y describir las intervenciones antibullying realizadas por enfermeros. Método: Revisión integradora de la literatura realizada en seis bases de datos (CINAHL, LILACS, PsycINFO, PUBMED, SciELO y Web of Science), utilizando en las buscas descriptores relacionados al fenómeno y a la enfermería. La pregunta que orientó la investigación fue: “¿Cuáles son las intervenciones antibullying desarrolladas en escuelas con la participación de enfermeros?”. Resultados: Cinco artículos compusieron el corpus de análisis de la revisión. Los resultados indicaron una variedad de enfoques en las intervenciones realizadas (dramatización/teatro, grupo de apoyo, multidimensional y vídeos). Conclusión: La revisión presenta conocimientos que pueden orientar prácticas y programas de intervención antibullying a ser desarrollados por enfermeros o equipos de salud en Brasil.
RESUMO: Objetivos: Identificar e descrever as intervenções antibullying realizadas por enfermeiros. Método: Revisão integrativa da literatura realizada em seis bases de dados (CINAHL, LILACS, PsycINFO, PUBMED, SciELO e Web of Science), utilizando nas buscas descritores relacionados aofenômeno e à enfermagem. A questão norteadora da pesquisa foi: “Quais são as intervenções antibullying desenvolvidas em escolas com a participação de enfermeiros?”. Resultados: Cinco artigos compuseram o corpus de análise da revisão. Os resultados indicaram uma variedade de enfoques nas intervenções realizadas (dramatização/teatro, grupo de apoio, multidimensional e vídeos). Conclusão: A revisão apresenta conhecimentos que podem orientar práticas e programas de intervenção antibullying a serem desenvolvidas por enfermeiros ou equipes de saúde no Brasil.
ABSTRACT: Objective: To identify and describe anti bullying interventions developed by nurses. Method: Integrative review conducted in six databases using descriptors related to the phenomenon and nursing. The guiding question was: “What are the anti bullying interventions developed in schools by nurses?” Results: Five papers composed the corpus of analysis. The results indicate a variety of types of interventions (dramatization/role-playing, support group, multidimensional and videos). Conclusions: This review presents knowledge that can support anti bullying practices and intervention programs to be developed by nurses or health teams in Brazil
Autor/es principal/es: Iossi Silva, Marta Angélica
Leite Meirelles Monteiro, Estela Maria
Falleiros Braga, Iara
Bomfim de Carvalho Ferriani, Maria das Graças
Pereira, Beatriz
Abadio de Oliveira, Wanderlei
URI: http://hdl.handle.net/10201/54403
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.16, Nº 4 (2017)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
267971-1044651-1-PB.pdfEspañol497,81 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
267971-1044661-1-PB.pdfPortuguês518,8 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
267971-1044671-1-PB.pdfEnglish515,77 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.