Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/54253

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dc.contributor.advisorHernández Pina, Fuensanta-
dc.contributor.advisorMaquilón Sánchez, Javier J.-
dc.contributor.authorRuiz Rubiano, Miguel-
dc.contributor.otherFacultad de Educaciónes_ES
dc.coverage.spatialAmérica latinaes_ES
dc.date.accessioned2017-09-21T12:04:39Z-
dc.date.available2017-09-21T12:04:39Z-
dc.date.created2017-07-05-
dc.date.issued2017-09-21-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/54253-
dc.description.abstractEl conocimiento de los enfoques de aprendizaje de los estudiantes debe verse como una oportunidad para conocer el momento que vive el estudiante frente a los procesos desarrollados en el aula. Entender las diferentes condiciones académicas de los estudiantes y sus diferencias surge como una oportunidad para el mejoramiento de los procesos académicos, pedagógicos y de dirección administrativa de una universidad. Este estudio estuvo orientado a identificar los enfoques de aprendizaje que adoptan los estudiantes de la titulación en medicina en los diferentes componentes del plan de estudios, así como a identificar las posibles relaciones con un conjunto de variables analizadas (sexo, edad, semestre, puntaje en prueba de estado, promedio académico). Para dar respuesta a lo anterior, se plantearon cinco objetivos específicos los cuales se centraron en: analizar la fiabilidad y validez del cuestionario usado (CPE-R-2F) en el contexto de la educación superior colombiana; analizar la congruencia entre las subescalas de los enfoques de aprendizaje; identificar los enfoques de aprendizaje que adoptan los estudiantes del programa de medicina en los distintos componentes del plan de estudios y su relación con variables demográficas y académicas; y analizar la evolución de los enfoques de aprendizaje de los estudiantes según el componente y el semestre. Para la realización de esta tesis doctoral, se contó con una muestra de 340 estudiantes voluntarios de la titulación en medicina de la Universidad El Bosque en Bogotá (Colombia). El diseño empleado fue cuantitativo no experimental tipo encuesta. El procedimiento incluyó la revisión bibliográfica, la definición del problema de investigación, la aplicación de instrumentos para la recogida de datos, el análisis e interpretación de resultados y la extracción de conclusiones e implicaciones. Los resultados obtenidos permiten indicar que el cuestionario (CPE-R-2F) presenta una buena consistencia interna, validez y una alta congruencia entre subescalas; en relación con los enfoques de aprendizaje se concluye que el enfoque que predomina es el profundo, seguido del indefinido y el superficial en todos los componentes del plan de estudios sin que se vean afectados por las variables edad, semestre, prueba de estado y rendimiento académico. En relación con la variable sexo, en los tres componentes del plan de estudios predomina el enfoque profundo en las mujeres y en los hombres el enfoque superficial e indefinido. En cuanto al análisis de la evolución de los enfoques de aprendizaje de los estudiantes según el componente, se presentan diferencias a favor del enfoque profundo en el componente básico clínico sobre el componente salud pública y atención primaria y sobre el componente socio humanístico. En relación al enfoque indefinido se evidencia un menor valor en el componente Básico clínico, seguido por el componente salud pública y atención primaria y por el componente socio humanístico. Con respecto a la evolución de los enfoques de aprendizaje de los estudiantes según el semestre se presentan diferencias a favor del enfoque profundo en todos los grupos de semestre siendo mayor en el grupo de los primeros semestres. Situación inversa se presenta con el enfoque superficial donde se evidencia un menor valor en el grupo de los primeros semestres sobre los últimos. El conocimiento aportado por la presente investigación impacta los quehaceres de la educación superior y la educación médica, en la institución y el programa de medicina. Se identifica la posibilidad de fortalecer la propuesta académica buscando mejorar el aprendizaje por parte de los estudiantes y la calidad de los procesos de formación, mediante el diseño e implementación de prácticas pedagógicas dirigidas a estudiantes y docentes, ajustadas a las necesidades. Abstract The knowledge of students learning approaches should be seen as an opportunity to know the moment in which the student lives about the processes developed in the classroom. Understanding the different academic conditions of students and their differences emerges as an opportunity for the improvement of the academic, pedagogical and administrative management processes of an university. This study was aimed to identify the learning approaches adopted by students of medical degree in different components of the curriculum, as well as to identify possible relationships with a set of variables analyzed (sex, age, semester, state test score, academic average). In order to answer to the above, there were proposed five specific objectives, which focused on: analyzing the reliability and validity of the questionnaire used (CPE-R-2F) in the context of Colombian higher education; analyze the congruence between the learning approaches subscales; identify learning approaches adopted by the students of the medical program in the different components of the curriculum and their relationship with the demographic and academic variables; and analyze the evolution of students learning approaches according to the component and the semester. For the development of this doctoral thesis, there was a sample of 340 volunteer students of the degree in medicine of El Bosque University in Bogota (Colombia). The design used was a quantitative non-experimental type survey. The procedure included the bibliographic review; the definition of the research problem; the application of instruments for data collection; the analysis and interpretation of results and the extraction of conclusions and implications. The obtained results indicate that the questionnaire (CPE-R-2F) has good internal consistency, validity and high congruence between subscales; in relation with the learning approaches we conclude that the predominant approach is the deeply, followed by the indefinite and the superficial in all the components of the curriculum without being affected by the variables of age, semester, state test results and academic performance. In relation to the gender variable, in the three components of the curriculum predominate the deep focus in women and the superficial and indefinite approach in men. Regarding the analysis of the evolution of student learning approaches according to the component, there are differences in favor of the deep focus in the basic clinical component on the public health and primary care component and on the socio-humanistic component. In relation to the indefinite approach, there is a lower value in the Basic clinical component, followed by the public health and primary care component and by the socio-humanistic component. About the evolution of student learning approaches according to the semester, there are differences in favor of the deep focus in all semester groups being higher in the group of first semesters. Inverse situation is presented with the superficial approach where a lower value is evidenced in the group of the first semesters over the last ones. The knowledge contributed by the present research impacts the tasks of higher education and medical education, in the university and in the program of medicine. In addition, it identifies the possibility of strengthening the academic proposal searching to improve students’ learning and the quality of the training process, through the design and implementation of pedagogical practices aimed to students and faculties, fitted with their needs.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent292-
dc.languagespaes_ES
dc.relation.ispartofProyecto de investigación:es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectAptitudes de aprendizajees_ES
dc.subjectEnseñanza superiores_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::371 - Organización y gestión de la educación y de la enseñanzaes_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::378 - Enseñanza superior. Universidadeses_ES
dc.titleAnálisis de los enfoques de aprendizaje de los estudiantes de la titulación de de medicina en la Universidad El Bosquees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
Appears in Collections:Ciencias Sociales y Jurídicas

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