Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/54239
Twittear
Título: | Efectos de una unidad didáctica de mimo basada en el modelo de Educación Deportiva sobre la interculturalidad |
Otros títulos: | Effects of a unit of mime based on the Sports Education model on interculturality |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editorial: | Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | Sportk: revista euroamericana de ciencias del deporte, Vol. 6, nº 2 (2017) |
ISSN: | 2340-8812 2254-4070 |
Materias relacionadas: | CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes |
Palabras clave: | Competencia intercultural Educación física Intercultural competence Physical education |
Resumen: | El propósito de este estudio fue conocer el impacto generado por
una unidad didáctica de mimo basada en el Modelo de Educación Depor-
tiva (MED) sobre la competencia intercultural del alumnado de primaria.
Participaron 28 estudiantes (M = 10.75; DT = .75) de quinto curso de edu-
cación primaria pertenecientes a un colegio ubicado en la Región de Murcia
(España). Se desarrolló un diseño cuasiexperimental con medidas pretest y
postest, de naturaleza cuantitativa y cualitativa. La información fue reca-
bada mediante cuestionarios y entrevistas al alumnado, así como diarios y
entrevistas a los docentes. Los resultados mostraron mejoras en la respuesta
emocional positiva, así como en la ayuda, y las relaciones entre iguales de
distintas culturas y países. Se discute también la incidencia de los elementos
metodológicos, la comunicación y el clima social del aula sobre el desarrollo
de la competencia intercultural. Se sugieren líneas de investigación futura
al objeto de perfeccionar el modelo para el desarrollo de la competencia
intercultural. ABSTRACT: The aim of this study was to assess the impact of a Sport Educa- tion unit on elementary school students’ intercultural competence. The pro- gram involved the participation of 28 fifth-grade students (M = 10.75; DT = .75) from a state school in Region of Murcia, Spain. A quasi-experimental design, pretest and posttest (of quantitative and qualitative nature) meas- ures, was used. The data included students’ questionnaires and interviews, and teachers’ interviews and diary notes. Results indicated that students improved on positive emotional responses, as well as providing help and having better relations with their peers from different cultures/countries. The incidence of methodological elements, communication and the social climate of the classroom on the development of intercultural competence is also discussed. Lines of future research are suggested in order to improve the model for the development of intercultural competence. |
Autor/es principal/es: | Méndez Giménez, Antonio Puente-Maxera, Federico Martínez de Ojeda Pérez, Diego |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/54239 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 11 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol 6, Nº 2 (2017) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
300431-1029711-2-PB.pdf | 197,3 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons