Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/54239

Título: Efectos de una unidad didáctica de mimo basada en el modelo de Educación Deportiva sobre la interculturalidad
Otros títulos: Effects of a unit of mime based on the Sports Education model on interculturality
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Sportk: revista euroamericana de ciencias del deporte, Vol. 6, nº 2 (2017)
ISSN: 2340-8812
2254-4070
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Palabras clave: Competencia intercultural
Educación física
Intercultural competence
Physical education
Resumen: El propósito de este estudio fue conocer el impacto generado por una unidad didáctica de mimo basada en el Modelo de Educación Depor- tiva (MED) sobre la competencia intercultural del alumnado de primaria. Participaron 28 estudiantes (M = 10.75; DT = .75) de quinto curso de edu- cación primaria pertenecientes a un colegio ubicado en la Región de Murcia (España). Se desarrolló un diseño cuasiexperimental con medidas pretest y postest, de naturaleza cuantitativa y cualitativa. La información fue reca- bada mediante cuestionarios y entrevistas al alumnado, así como diarios y entrevistas a los docentes. Los resultados mostraron mejoras en la respuesta emocional positiva, así como en la ayuda, y las relaciones entre iguales de distintas culturas y países. Se discute también la incidencia de los elementos metodológicos, la comunicación y el clima social del aula sobre el desarrollo de la competencia intercultural. Se sugieren líneas de investigación futura al objeto de perfeccionar el modelo para el desarrollo de la competencia intercultural.
ABSTRACT: The aim of this study was to assess the impact of a Sport Educa- tion unit on elementary school students’ intercultural competence. The pro- gram involved the participation of 28 fifth-grade students (M = 10.75; DT = .75) from a state school in Region of Murcia, Spain. A quasi-experimental design, pretest and posttest (of quantitative and qualitative nature) meas- ures, was used. The data included students’ questionnaires and interviews, and teachers’ interviews and diary notes. Results indicated that students improved on positive emotional responses, as well as providing help and having better relations with their peers from different cultures/countries. The incidence of methodological elements, communication and the social climate of the classroom on the development of intercultural competence is also discussed. Lines of future research are suggested in order to improve the model for the development of intercultural competence.
Autor/es principal/es: Méndez Giménez, Antonio
Puente-Maxera, Federico
Martínez de Ojeda Pérez, Diego
URI: http://hdl.handle.net/10201/54239
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 11
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol 6, Nº 2 (2017)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
300431-1029711-2-PB.pdf197,3 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons