Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/54237

Título: Relación entre el rendimiento académico y autoconcepto en jugadoras de baloncesto de categoría cadete en competición nacional extraescolar
Otros títulos: Relationship between the academic achievement and the self-concept in young basketball players in extracurricular national competition
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Sportk: revista euroamericana de ciencias del deporte, vol. 6 nº 2, (2017)
ISSN: 2340-8812
2254-4070
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Palabras clave: Autoconcepto
Rendimiento académico
Self-concept
Academic achievement
Resumen: Esta investigación tiene como objetivo estudiar las relaciones existentes entre la actividad física, el autoconcepto y el rendimiento acadé- mico enjugadoras de baloncesto en categoría cadete. Es un estudio de tipo descriptivo y de corte transversal, realizado sobre una muestra de 75 escolares con edades de entre 12 y 16 años. Se han empleado como instrumentos de análisis los cuestionarios: AF-5de García y Musitu (1999) yuna hoja de autoregistro (en el que se incluyen las caliicaciones académicas y tiempo de práctica de actividad física). Los resultados revelan que la práctica deportiva favorece el autoconcepto académico, así como el rendimiento académico. La dimensión autoconcepto familiar se ve claramente afectada si se dedica mucho tiempo a la realización de actividad física. Aunque el número de horas de entrenamiento no inluyen directamente en el rendimiento acadé- mico, sí se puede concluir que la práctica de actividad física mejora principalmente el autoconcepto y el rendimiento académico.
ABSTRACT: his research aims to study the relationship between the physical activity, self-concept and academic achievement ofparticipant’s basketball players in a women’s championship national category. his descriptive and cross-sectional study was conducted on a sample of 75 students between 12 and 16 years old of subject using as main tools the questionnaire: AF-5, sociodemographic(it includes academic qualiications and physical activity). On one hand, the result showed that the sport promotes the academic self-concept and it improves the academic achievement. On the other hand, the family self-concept is clearly afected when the subject use too much time to do physical activities. However, the hours devoted to sport do not directly inluence academic achievement. herefore, the importance of physical activity to improve self-concept and academic achievement is demonstrated.
Autor/es principal/es: Chacón Borrego, Fátima
Padial Ruz, Rosario
Yedra Clements, Sergio
Bretón Prats, Sara
Cepero González, Mar
Zurita Ortega, Félix
URI: http://hdl.handle.net/10201/54237
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 6
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería temporal: 2016
Matería geográfica: España
Aparece en las colecciones:Vol 6, Nº 2 (2017)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
300411-1029651-1-SM.pdf125,03 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons