Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/54231

Título: El cuerpo mítico y el cuerpo carnal de Susana San Juan
Fecha de publicación: 20-jul-2017
Palabras clave: Juan Rulfo
Pedro Páramo
Susana San Juan
Arquetipos femeninos
Representaciones del cuerpo
Sociedad patrimonial
Patriarcado
Female archetypes
Body representations
Patrimonial society
Patriarchy
Resumen: Este trabajo pretende subrayar la relevancia del personaje de Susana San Juan en la novela Pedro Páramo, de Juan Rulfo, como instancia enunciativa y como instrumento de crítica del modelo social patrimonial, judeocristiano y patriarcal que Comala representa. Identi ca la construcción mítica de Susana San Juan por parte del cacique como una consecuencia más de ese modelo y analiza el modo en el que la mujer real Susana San Juan impugna esa vestidura arquetípica que el cacique y la sociedad le imponen con la utilización libre de su cuerpo desnudo. En esa inscripción del cuerpo desnudo y real como resistencia y disidencia se cifra el lúcido fatalismo rul ano que solo contempla una salida para la irredimible naturaleza humana y su siempre fallida construcción social: la huida absoluta a través de la locura y el sueño. El modo trágico en que Susana San Juan logra conjurar el sufrimiento inherente al ser humano se convierte así en denuncia social, cultural, religiosa y existencial.
This work aims to highlight the relevance of the character of Susana San Juan in Juan Rulfo's novel Pedro Páramo as illustrative instance and criticism instrument of the patrimonial, Judeo- Christian, and patriarchal social model represented by the people in Comala. The text identi es the mythical construction of Susana San Juan on the part of the landowner as another consequence of the aforementioned model, and it also analyzes the way in which the woman Susana San Juan challenges the archetypical garment that both landowner and society impose her as a result of her body freedom. In that territory of the naked, real body as resistance and dissidence, arises the lucid fatalism that in Rulfo's work only conceives a single release: the absolute escape through madness and daydream. state. The tragic manner in which Susana San Juan reaches human suffering turns into social, cultural, religious, and existential denounce.
Autor/es principal/es: García Gutiérrez, Rosa
URI: http://hdl.handle.net/10201/54231
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20 p.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Nº 22 (2017)

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