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http://hdl.handle.net/10201/54177
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Título: | Efects of two instructional approaches, Sport Education and Direct Instruction, on secondary education students’ psychological response |
Otros títulos: | Efectos de dos formatos instructivos, Educación Deportiva e Instrucción Directa, en la respuesta psicológica de estudiantes de secundaria |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editorial: | Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | Sportk: revista euroamericana de ciencias de deporte, Vol. 6, nº 2 (2017) |
ISSN: | 2340-8812 2254-4070 |
Materias relacionadas: | CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes |
Palabras clave: | Intrinsic motivation Cooperative learning Motivación intrínseca Aprendizaje cooperativo |
Resumen: | ABSTRACT: The goal of this study was to examine the efects of two instruc-
tional approaches, Sport Education and Direct Instruction, in a large sam-
ple of Spanish secondary education students’ psychological response. 217
(113 males, 104 females) students (12-17 years) from one urban, coeduca-
tional high school (grades 8-11th) agreed to participate. On each grade, all
subjects were randomly distributed in two study groups: the experimental
group experienced Sport Education, while the comparison group experien-
ced Direct Instruction. Several subscales extracted from diferent question-
naires (PLOC, BPNES, IMI, SGS-PE, PMCSQ-2) were used to measure
the efects of the intervention program. All data was analyzed using the
SPSS 19.0 statistical program. Results showed that the Sport Education
group signiicantly improved intrinsic motivation, autonomy, competence,
interest, boredom, social responsibility, social relationship and cooperative
learning. he Direct Instruction group showed signiicant gains only in
autonomy, social responsibility and cooperative learning. Sport Education
can signiicantly promote adaptive psychological responses in adolescents. RESUMEN: El objetivo de este estudio fue examinar los efectos de dos forma- tos instructivos, Educación Deportiva e Instrucción Directa, en la respuesta psicológica de un grupo de estudiantes de secundaria. 217 (113 varones, 104 mujeres) estudiantes (12-17 años) de un colegio urbano (de 1º a 4º ESO) accedieron a participar. En cada nivel, todos los sujetos fueron distribuidos aleatoriamente en dos grupos de estudio: el grupo experimental experimen- tó Educación Deportiva y el grupo comparativo experimentó Instrucción Directa. Diferentes sub-escalas extraídas de varios cuestionarios (PLOC, BPNES, IMI, SGS-PE, PMCSQ-2) fueron usadas para medir los efectos del programa de intervención. Los datos fueron analizados utilizando el programa estadístico SPSS 19.0. Los resultados mostraron que el grupo de Educación Deportiva mejoró de manera signiicativa la motivación intrín- seca, la autonomía, la competencia, el interés, el aburrimiento, la responsa- bilidad social, las relaciones sociales y el aprendizaje cooperativo. El grupo de Instrucción Directa mostró mejoras signiicativas solo en autonomía, responsabilidad social y aprendizaje cooperativo. La Educación Deportiva puede promover respuestas psicológicas adaptativas en adolescentes. |
Autor/es principal/es: | Fernández-Río, Javier Méndez-Giménez, A. Méndez Alonso, David |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/54177 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 11 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol 6, Nº 2 (2017) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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