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Title: Recursos motivacionales para la autorregulación en la actividad física en edad universitaria
Other Titles: Motivational resources for self-regulation in physical activity in college students
Recursos de motivação para auto-regulação na atividade física em estudantes universitários
Issue Date: 2017
Publisher: Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Citation: Cuadernos de psicología del deporte, Vol. 17, nº 2 (2017)
ISSN: 1989-5879
1578-8423
Related subjects: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Keywords: Estudiantes
Actividad física
Students
Physical activity
Estudantes
Atividade física
Abstract: El objetivo de este estudio fue identifcar las diferencias en la autodeterminación de los universitarios según el sexo y si practican o no de manera regular o mantenida AF. Así como conocer el nivel de actividad fí- sica y su relación con los tipos de regulación. En el estudio participaron 208 sujetos, el 64.9% mujeres y 35.1% hombres. De la muestra total el 62.5% practican actividad física y el 37.5% no lo hace. La media de edad de los par- ticipantes es de 20,16 años. Se aplicaron dos instrumentos, el Cuestionario de la Regulación de la Conducta en el Ejercicio (BREQ-3) y el Cuestionario de Hábitos de Actividad Física. Los resultados obtenidos indican la regu- lación Identifcada es la que prevalece en la muestra evaluada. Respecto al sexo, los hombres tienen una media más alta en motivación integrada en comparación con las mujeres. En cuanto las diferencias en los niveles de motivación según el tipo de actividad física practicada o la ausencia se en- contraron diferencias signifcativas en todos los factores excepto en la moti- vación introyectada entre los sedentarios y los demás grupos. Por último, se encontró diferencias signifcativas en los factores de regulación Integrada y en Escala Total con los niveles regular o excelente de actividad física.
ABSTRACT: Te objective of this research was to establish the diferences in self-determination of college students between those who do not prac- tice physical activity and those who practice it, depending on the type of physical activity and physical activity level. Tis study involved 208 college students, 64.9% women and 35.1% men. To defne the self-de- termined motivation, the Questionnaire of the Behavior Regulation in Exercise (BREQ-3) of González-Cutre, Sicilia & Fernández (2010) was used; and to determine the physical activity level, the score obtained by the Questionnaire of Physical Activity Habits of Godard & collaborators (2008) was used. Te results indicate that for every type of self-regulated motivation, except the introjected, statistically signifcant diferences are found between the group of college students who do not practice physical activity and the group of college students who practice any form of physi- cal activity, in the total scale the means are statistically diferent between those who obtained an insufcient level of physical activity in comparison of those with an excellent level of physical activity. It is concluded that there is a positive relationship between the practice of physical activity and a more self-determined behavior.
RESUMO: O objetivo deste estudo foi identifcar as diferenças na autodeter- minação estudantes universitários entre aqueles que não praticam atividade física e aqueles que a praticam, dependendo do tipo de atividade física e nível de atividade física. A amostra consistiu em 208 sujeitos, 64,9% mul- heres e 35,1% homens. Foram aplicados dois instrumentos, o Questionário do Regulamento de Comportamento no Exercício (BREQ-3) e Questio- nário de Hábitos de atividade física. Os resultados obtidos indicam que a regulação Identifcada é prevalente na amostra avaliada. Na Escala total, os meios são estatisticamente diferentes entre aqueles que obtiveram um nível insufciente de atividade física em comparação com aqueles com um exce- lente nível de atividade física. Conclui-se que existe uma relação positiva en- tre a prática da atividade física e um comportamento mais autodeterminado.
Primary author: Concha-Viera, A.M.
Cuevas Ferrera, Rossana
Campos Romero, P.
González Hernández, Juan
URI: http://hdl.handle.net/10201/54165
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 8
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Vol.17, nº 2 (2017)

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