Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/54064

Title: Los peritextos narrativos del videojuego Cyberpunk: diversidad tipológica textual a partir de un análisis microestructural del caso "Deus ex: Human Revolution"
Issue Date: 2017
Publisher: Murcia: Universidad de Murcia, Editum
Citation: Tonos digital , nº 33, 2017
ISSN: 1577-6921
Related subjects: CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas
Keywords: Videojuego
Tipo textual
Clasificación
Traducción
Microestructura
Videogame
Text type
Narrative text
Classification
Microstructure
Abstract: Los videojuegos son productos multimedia que incluyen multitud de tipos de texto y son clasificables en diversos géneros temáticos. En concreto, el cyberpunk es un subgénero de la ciencia ficción donde la diversidad textual está aparejada a la propia ambientación de la historia. En este trabajo analizamos un corpus que incluye los textos narrativos del menú del videojuego cyberpunk Deus Ex: Human Revolution TM . Partimos de la hipótesis de que el objetivo de los peritextos que analizamos es simular las situaciones que viven los usuarios en la comunicación real con el objetivo de que el videojuego cumpla con las expectativas de interactividad. Asimismo, también creemos que los textos del corpus estudiado pueden ser clasificados atendiendo a diferentes perspectivas, lo que permite contar con elementos que hagan posible predecir problemas de traducción de dichos textos. Para ello, adoptamos cuatro criterios de clasificación (función lingüística, grado de especialidad, registro y temática) que, sobre la base del análisis de la microestructura textual (y en el marco de una perspectiva eminentemente funcional del texto) permiten defender la hipótesis de diversidad tipológica textual. En este trabajo se presentan los resultados más relevantes del estudio de todo el corpus.
Videogames are multimedia products including any number of types of texts that can be classified in different thematic genres. Specifically, cyberpunk is a science-fiction subgenre in which textual diversity goes hand in hand with the own atmosphere of the story. This paper analyzes a corpus including narrative texts of the menu of the cyberpunk videogame Deus Ex: Human Revolution TM . This study is based on the hypothesis that the objective of the analyzed peritexts is to simulate situations that users live in real communication aiming that the videogame accomplishes the interactivity expectations. Besides, we believe that the studied-corpus texts can be classified attending to different perspectives, which allows relying on elements that make possible predicting translation problems of those texts. In order to do that, and based on a microstructural analysis (with mainly a functional perspective of text), we adopt four classification criteria (linguistic function, specialization degree, register and theme) that allow defending the hypothesis of textual typology diversity. This paper presents the most relevant results of the studied corpus.
Primary author: Rodríguez Tapia, Sergio
URI: http://hdl.handle.net/10201/54064
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 26 p.
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Nº 33, 2017

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Los peritextos.pdf234,38 kBAdobe PDFView/Open


Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.