Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/54043

Título: Metodología para el estudio de la comarca de Mérida. Selección de la muestra de población y obtención de datos sociolingüísticos
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Editum
Cita bibliográfica: Tonos digital , nº 33, 2017
ISSN: 1577-6921
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas
Palabras clave: Metodología
Sociolingüística
Muestra
Entrevista
Methodology
Sociolinguistic
Survey
Interview
Resumen: Tras la presentación del estudio sociolingüístico sobre El habla de Mérida (Fernández de Molina, 2014) en el que comprobamos cómo había evolucionado el habla de esta localidad extremeña en los últimos setenta años comparando los resultados obtenidos con los propuestos por Zamora Vicente (1943) en El habla de Mérida y sus cercanías, actualmente hemos planteado nuevas vías de investigación: el estudio de la comarca de Mérida. Como en el trabajo original del autor, en este trabajo planteamos el estudio de la capital y de 13 localidades más que conforman la comarca. En este trabajo presentamos el método para la obtención de datos del habla de la comarca en el que incluimos la determinación de las variables extralingüísticas que serán utilizadas en el trabajo, las pautas para seleccionar la muestra de población y el modelo de entrevistas para obtener los datos lingüísticos del área geográfica.
After presenting the sociolinguistic study about El habla de Mérida (Fernández de Molina, 2014), where we check the speech evolution of this town in the last seventy years with the results proposed for Zamora Vicente (1943) in El habla de Mérida y sus cercanías, we currently proposed a new research. As in the work of Zamora Vicente, in this research we want to make a study of the capital, Mérida, and also more than 13 villages that make up the region. In this paper we will present the methodology for obtain the linguistic data of the region of Mérida. We will include the description of extralinguistic variables, the steps to select the population simple and the interview model to obtain the linguistic patterns of this geographic area.
Autor/es principal/es: Fernández de Molina Ortés, Elena
URI: http://hdl.handle.net/10201/54043
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 31 p.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería geográfica: Mérida
Aparece en las colecciones:2017, N. 33

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Metodologia para el estudio.pdf422,09 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.