Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/54034

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorOtzen, Tamara-
dc.contributor.authorBetancourt, Héctor-
dc.contributor.authorGonzález-Plitt, María Elena-
dc.contributor.authorMartella, Diana-
dc.date.accessioned2017-09-05T11:40:31Z-
dc.date.available2017-09-05T11:40:31Z-
dc.date.created2016-
dc.date.issued2016-01-
dc.identifier.issn1695-2294-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/54034-
dc.description.abstractEste estudio investiga el rol del fatalismo como orientación valórica cultural y las atribuciones causales sobre el fracaso en el rendimiento académico de estudiantes secundarios en la región de La Araucanía, Chile. Tres mil trescientos cuarenta y ocho estudiantes Mapuche y no-Mapuche participaron en el estudio. De manera consistente con el modelo sobre cultura y comportamiento que guía la investigación, los resultados del análisis de modelos causales basado en ecuaciones estructurales muestra que el rendimiento académico es en parte una función de variaciones en el nivel de fatalismo, tanto directamente como por medio de los procesos de atribución causal y las emociones relacionadas al fracaso. En términos generales, el modelo propuesto respecto a la estructura de las relaciones entre las variables fatalismo, atribuciones, y emociones relacionadas con el fracaso como determinantes del rendimiento académico explican los datos tanto para estudiantes Mapuche como no-Mapuche. Sin embargo, los resultados muestran que la naturaleza de las relaciones entre algunas de las variables del modelo es distinta para estudiantes de estos dos grupos étnicos. Finalmente, de acuerdo al análisis de modelos causales, el nivel socioeconómico de la familia aparece como el determinante más importante del fatalismo.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent8es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia: Universidad de Murcia, Editumes
dc.relation.ispartofseriesVol 32, No 1 (2016)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectFatalismoes
dc.subjectAtribucioneses
dc.subjectRendimiento Académicoes
dc.subjectCulturaes
dc.subjectEtniaes
dc.subject.other159.9 - Psicologíaes
dc.titleFatalismo, atribuciones del fracaso, y rendimiento académico en estudiantes chilenos Mapuche y no-Mapuchees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 32, Nº 2 (2016)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons