Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53859

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorInglés, Cándido J.-
dc.contributor.authorMartínez-Monteagudo, María C.-
dc.contributor.authorGarcía-Fernández, José M.-
dc.contributor.authorValle, Antonio-
dc.contributor.authorNúñez, José C.-
dc.contributor.authorDelgado, Beatriz-
dc.contributor.authorTorregrosa, María S.-
dc.date.accessioned2017-07-27T11:20:56Z-
dc.date.available2017-07-27T11:20:56Z-
dc.date.created2015-
dc.date.issued2015-05-
dc.identifier.issn1695-2294-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/53859-
dc.description.abstractLas metas académicas y las autoatribuciones académicas que realizan los estudiantes son variables relevantes en el contexto escolar. El objetivo de este estudio es identificar si existen combinaciones de múltiples metas que dan lugar a diferentes perfiles motivacionales, así como comproba si existen diferencias significativas entre los grupos obtenidos respecto de las autoatribuciones de éxito y fracaso (capacidad, esfuerzo o causas externas) en la asignatura de matemáticas, lengua y literatura y con respecto al rendimiento académico general. El Achievement Goal Tendencies Questionnaire (AGTQ) y la Sydney Attribution Scale (SAS) fueron administrados a una muestra de 2022 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de 12 a 16 años (M = 13.81; DT = 1.35). El análisis de conglomerados ha identificado cuatro perfiles motivacionales: un grupo de alumnos con un perfil de alta motivación generalizada, un grupo de estudiantes con un perfil de baja motivación generalizada, un grupo de alumnos con un predominio de metas de aprendizaje y metas de logro y un último grupo de estudiantes con predominio de metas de reforzamiento social. Los resultados revelaron diferencias estadísticamente significativas entre los perfiles obtenidos con respecto a las autoatribuciones académicas.es
dc.description.abstractAcademic goals and academic self-attributions are relevant variables in school settings. The objective of this study is to identify whether there are combinations of multiple goals that lead to different motivational profiles and to determine whether there are significant differences between the groups obtained regarding causal attributions of success and failure (ability, effort, or external causes) in Mathematics and Language and Literature, and in overall academic performance. The Goal Achievement Tendencies Questionnaire (AGTQ) and the Sydney Attribution Scale (SAS) were administered to a sample of 2022 students of compulsory secondary education, ranging in age from 12 to 16 years (M = 13.81, SD = 1.35). Cluster analysis identified four motivational profiles: a group of students with a high generalized motivation profile, a group of students with low generalized motivation profile, a group of students with predominance of learning goals and achievement goals, and a final group of students with predominance of social reinforcement goals. Results revealed statistically significant differences between the profiles obtained in academic self-attributions.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10es
dc.languageenges
dc.publisherMurcia: Universidad de Murcia, Editumes
dc.relation.ispartofseriesVol 31, No 2 (2015)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectMetas académicases
dc.subjectPerfiles motivacionaleses
dc.subjectAutoatribuciones académicases
dc.subjectAdolescenciaes
dc.subjectEducación secundariaes
dc.subject.other159.9 - Psicologíaes
dc.titlePerfiles motivacionales en estudiantes españoles de Ecuación Secundaria Obligatoria: Análisis diferencial en autoatribuciones académicases
dc.title.alternativeMotivational profiles Spanish students of Compulsory Secondary Education: Differential analysis of academic self-attributionsen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 31, Nº 2 (2015)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons