Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/53834

Title: Análisis de los procesos de inclusión/exclusión en Educación Primaria: planes de mejora y desarrollo local inclusivos
Issue Date: 26-Jul-2017
Date of creation: 4-Jul-2017
Related subjects: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Keywords: Educación inclusiva
Exclusión social
Política educativa
Abstract: El objetivo general de la investigación fue analizar procesos de inclusión/exclusión en Centros de Educación Primaria y acometer planes de mejora. Para conseguir este doble propósito, se formularon los siguientes objetivos específicos: 1) llevar a cabo una autoevaluación de escuelas con el sistema de indicadores ACADI, 2) identificar fortalezas y debilidades en materia de atención a la diversidad e inclusión, 3) priorizar las necesidades de cambio con la concreción de líneas de mejora, 4) planificar, implementar y evaluar planes de mejora en colaboración con el personal directivo y docente de las escuelas, 5) revisar los instrumentos de la literatura que miden aspectos relacionados con la atención a la diversidad y la educación inclusiva, 6) diseñar una nueva herramienta para la reflexión docente sobre la respuesta a la diversidad del alumnado en las escuelas, 7) realizar un procedimiento de validez de contenido inter-jueces con la herramienta creada y 8) reflexionar sobre cómo pueden las escuelas ser más inclusivas y responder eficazmente a la diversidad mediante su involucración en redes de colaboración. En el primer artículo se acometió un proceso de autoevaluación de centros educativos con ACADI, instrumento que permitió identificar fortalezas y debilidades en atención a la diversidad e inclusión. El manuscrito presenta el procedimiento que va desde la evaluación de necesidades hasta la concreción de líneas de cambio y mejora. El segundo artículo aporta evidencias empíricas acerca de la puesta en marcha del proceso de planificación, implementación y evaluación de los planes de mejora e incluye la valoración de estos planes por parte del profesorado implicado. En el tercer artículo se realizó una revisión de instrumentos en la literatura. El trabajo ordena los instrumentos existentes a disposición de la comunidad científica para medir, evaluar y diagnosticar el estado de la atención a la diversidad y la educación inclusiva. En el cuarto artículo, aprovechando la concesión de una estancia de investigación en el Centre for Equity in Education, se diseñó un nuevo instrumento, proceso que fue supervisado por mi directora de tesis Pilar Arnaiz (Universidad de Murcia) y el profesor Mel Ainscow (Universidad de Mánchester). La denominada “Herramienta Themis” fue ideada para promover la reflexión en el profesorado sobre la atención a la diversidad y la inclusión. En este documento se explica el proceso de revisión inter-jueces en el que participaron 31 investigadores españoles e ingleses de reconocido prestigio en el campo de la inclusión. En el quinto artículo se reflexiona sobre cómo responder de un modo eficaz a la diversidad del alumnado y hacer que las escuelas sean más inclusivas. En esta dirección, se presenta la visita a tres escuelas inglesas de la ciudad de Mánchester, lo que permitió contrastar aspectos de interés desde el punto de vista de la atención a la diversidad para la realidad española. Entre ellos, las redes de apoyo y colaboración en educación, sus formas de organización y los innovadores enfoques y tendencias que ofrece el contexto inglés en relación con la gestión de la diversidad. En el sexto artículo, la investigación va un paso más allá y culmina con el estudio de propuestas sobre redes entre escuelas de un mismo entorno. A este respecto, se indaga acerca de cómo pueden las escuelas superar sus barreras para ser más inclusivas mediante la involucración en redes con otras instituciones del ámbito geográfico. El manuscrito termina exponiendo la importancia de construir puentes que permitan mejorar la inclusión desde el enfoque de las redes de apoyo y colaboración. ABSTRACT The overall aim of this research was to analyze the inclusion/exclusion processes in primary education schools and to undertake improvement plans. To address this twofold aim the following specific aims were set out: 1) to carry out self-assessment of schools using the ACADI system of indicators; 2) to identify the strengths and weaknesses of responding to diversity and inclusion; 3) to prioritize the necessary changes and establish the improvement lines; 4) to plan, implement and evaluate the improvement plans in collaboration with the schools leadership teams and teachers; 5) to review instruments in the literature that measure aspects related to attention to diversity and inclusive education; 6) to design a new tool for teachers to reflect on the response to student diversity in schools, 7) to carry out an inter-judges content validation procedure with the tool created; and 8) to reflect on how schools can be more inclusive and respond effectively to diversity through getting involved in collaboration networks. The first article addressed a self-evaluation process of schools using ACADI, which is an instrument that identified strengths and weaknesses in attention to diversity and inclusion. The paper presents the procedure, which runs from the evaluation of the needs to the specification of lines for change and improvement. The second paper offers empirical evidence about the setting up of the planning, implementation and evaluation of the improvement plans and it includes the valuation of these plans by the teachers involved. The third paper reports a review of instruments in the literature. Existing tools available to the scientific community for measuring, evaluating and diagnosing the state of the attention to diversity and inclusive education are ordered. Taking advantage of a research stay at the Centre for Equity in Education, the fourth paper describes the design of a new tool carried out there. This process was supervised by my PhD director, Pilar Arnaiz (University of Murcia) and Professor Mel Ainscow (University of Manchester). The tool, known as “Themis” was conceived to promote reflection among teachers about the attention to diversity and inclusion. The article explains the process of the inter-judge’s review, in which 31 Spanish and English researchers of noted prestige in the area of inclusion participated. The fifth paper reflects on how to respond effectively to student diversity and to make schools more inclusive. It describes the visits to three schools in the city of Manchester, which enabled us to contrast aspects of interest from the perspective of attention to diversity with the situation in Spain. These included the support and collaboration networks, how they are organized and the innovative approaches and trends in England in terms of managing diversity. In the sixth paper the research goes a step further and culminates in the study of proposals about networks among schools in a same area. It goes into how schools can overcome barriers and become more inclusive by involving themselves in collaboration networks with other nearby institutions. The paper concludes by laying out the importance of building bridges that enable better inclusion using these networks of support and collaboration, while also increasing the involvement of local communities with schools.
Primary author: Azorín Abellán, Cecilia María
Director: Arnaiz Sánchez, Pilar
Faculty / Departments / Services: Facultad de Educación
Published in: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/53834
Document type: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Number of pages / Extensions: 235
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Ciencias Sociales y Jurídicas

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