Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53823

Título: Experiencias esquizotípicas en la adolescencia: propiedades psicométricas del Schizotypal Personality Questionnarie-Child
Fecha de publicación: may-2015
Fecha de defensa / creación: 2015
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1695-2294
Materias relacionadas: 159.9 - Psicología
Palabras clave: Esquizotipia
Esquizotípica
Validación
Fiabilidad
Adolescentes
SPQ
Resumen: Las experiencias esquizotípicas son consideradas como la expresión conductual de vulnerabilidad latente a los trastornos del espectro esquizofrénico. El objetivo de esta investigación fue analizar la calidad psicométrica del Schizotypal Personality Questionnarie-Child (SPQ-C) en adolescentes no clínicos. La muestra final la formaron un total de 508 participantes, 208 varones, con una media de edad de 13.9 años (DT = 1.7). Los resultados mostraron que las experiencias esquizotípicas son comunes entre la población adolescente. Los modelos dimensionales hipotetizados sometidos a prueba, mediante análisis factorial confirmatorio, indicaron que el modelo tridimensional fue el que mejores índices de ajuste presentó en comparación con los modelos competentes. El coeficiente alfa de Cronbach para la puntuación total del SPQ-C fue .90. Las dimensiones del SPQ-C mostraron correlaciones estadísticamente significativas con otros autoinformes que valoraban sintomatología emocional y comportamental y estrés percibido. Ningún elemento del SPQ-C mostró funcionamiento diferencial del ítem para el factor sexo. El SPQ-C presentó un adecuado comportamiento psicométrico en esta muestra. Asimismo, la esquizotipia es un constructo de naturaleza multidimensional que puede ser evaluado de forma precisa en población adolescente con la finalidad de mejorar las estrategias de detección temprana en el campo de los trastornos mentales graves.
Autor/es principal/es: Fonseca-Pedrero, Eduardo
Ortuño, Javier
Paino, Mercedes
Lemos-Giráldez, Serafín
Muñiz, José
Colección: Vol 31, No 2 (2015)
URI: http://hdl.handle.net/10201/53823
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 8
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 31, Nº 2 (2015)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons