Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/53759
Twittear
Título: | Efectos de las instrucciones y de la subjetividad de la palabra clave en el recuerdo específico de la memoria autobiográfica |
Otros títulos: | Effects of instructions and cue subjectiveness on specificity of autobiographical memory recall |
Fecha de publicación: | oct-2014 |
Fecha de defensa / creación: | 2014 |
Editorial: | Murcia: Universidad de Murcia, Editum |
ISSN: | 1695-2294 |
Materias relacionadas: | 159.9 - Psicología |
Palabras clave: | Memoria autobiográfica Subjetividad Instrucciones Especificidad |
Resumen: | El principal objetivo de este trabajo es determinar la influencia de las instrucciones en la especificidad de los recuerdos autobiográficos obtenidos mediante el Test de Memoria Autobiográfica (Autobiographical Memory Test; Williams & Broadbent, 1986) y la eficacia de los criterios de selección de palabras clave basados en parámetros subjetivos derivados un programa de léxico estandarizado. Los resultados mostraron una elevada potencia de las instrucciones específicas en la versión escrita en comparación con el recuerdo no dirigido ante la misma lista de palabras repetidas tres semanas más tarde mediante un diseño intrasujeto contrabalanceo de medidas repetidas. Este efecto era mayor cuando los participantes habían realizado en primer lugar la tarea de recuerdo no dirigido. Las diferentes listas de palabras seleccionada mediante el programa Buscapalabras (Davis & Perea, 2005) mostraron resultados similares. Estos resultados señalan que los mismos estímulos pueden utilizarse de forma repetida para obtener recuerdos voluntarios e involuntarios mediante cambios en las instrucciones.
Además, los programas léxicos estandarizados pueden emplearse para seleccionar
palabras clave que evoquen recuerdos controlando las características
subjetivas relacionadas con parámetros del lenguaje (por ejemplo, frecuencia,
nivel de abstracción y familiaridad). The first aim of this study was to determine the power of instructions on the specificity of autobiographical memory as obtained with the Autobiographical Memory Test (AMT; Williams & Broadbent, 1986) and the efficacy of cue word criteria selection based on subjective parameters obtained with a standardized lexical program. Results showed a high power of specific instructions in its written version in contrast to nondirected memory recall to the same list of words three weeks later in a counterbalanced repeated measures within-subjects design. This effect was stronger when subjects previously were faced to the non-specific recovery task. Matched word lists using the “Buscapalabras” program (Davis & Perea, 2005) showed a very similar behaviour. These results point out that the same stimuli can be used repeatedly to obtain voluntary and involuntary retrieval with changes at instructional level. Additionally, standardized lexical programs can be employed to adapt cue-words of memory recall systems controlling for subjective differences related to language parameters (frequency, imageability and familiarity). |
Autor/es principal/es: | Ricarte Trives, Jorge Javier Latorre Postigo, José Miguel Ros Segura, Laura |
Colección: | Vol 30, No 3 (2014) |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/53759 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 8 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 30, Nº 3 (2014) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Efectos de las instrucciones y de la subjetividad de la palabra clave en el recuerdo específico de la memoria autobiográfica.pdf | 259,73 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons