Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53744

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCadime, Irene-
dc.contributor.authorRibeiro, Iolanda-
dc.contributor.authorLeopoldina Viana, Fernanda-
dc.contributor.authorSantos, Sandra-
dc.contributor.authorPrieto, Gerardo-
dc.date.accessioned2017-07-18T11:53:21Z-
dc.date.available2017-07-18T11:53:21Z-
dc.date.created2014-
dc.date.issued2014-10-
dc.identifier.issn1695-2294-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/53744-
dc.description.abstractLas evaluaciones de la comprensión lectora son importantes para identificar a los estudiantes que tienen un desempeño inferior a lo esperado para su grupo normativo. Sin embargo, los tests para evaluar la comprensión lectora deben también permitir la medición de su mejora a lo largo de la escolaridad. En este artículo, se presenta el proceso de construcción y calibración en la misma métrica de tres versiones de un test de comprensión lectora con dificultad creciente, construidas para evaluar a alumnos portugueses del segundo, tercero y cuarto curso de primaria. Se utilizó una muestra de 843 estudiantes. Se utilizó el modelo de Rasch para analizar los datos en las tres fases del estudio: (a) análisis inicial de la muestra de ítems, (b) selección de los ítems para las versiones de test, y (c) calibración de las versiones de test. Los resultados sugieren la unidimensionalidad de los datos. Las medias de los residuos (infit y outfit) muestran que los datos se ajustan al modelo. A cada versión se asignaron 30 ítems con niveles de dificultad adecuados a cada curso. Se obtuvieron altos coeficientes de fiabilidad para cada versión. Para concluir se discuten las limitaciones y potencialidades de las versiones del test.es
dc.description.abstractReading comprehension assessments are important for determining which students are performing below the expected levels for their grade's normative group. However, instruments measuring this competency should also be able to assess students' gains in reading comprehension as they move from one grade to the next. In this paper, we present the construction and calibration process of three vertically scaled test forms of an original reading comprehension test to assess second, third and fourth grade students. A sample of 843 students was used. Rasch model analyses were employed during the following three phases of this study: (a) analysis of the items‘ pool, (b) item selection for the test forms, and (c) test forms‘ calibration. Results suggest that a one dimension structure underlies the data. Mean-square residuals (infit and outfit) indicated that the data fitted the model. Thirty items were assigned to each test form, by selecting the most adequate items for each grade in terms of difficulty. The reliability coefficients for each test form were high. Limitations and potentialities of the developed test forms are discussed.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10es
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.publisherMurcia: Universidad de Murcia, Editumes
dc.relation.ispartofseriesVol 30, No 3 (2014)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectModelo Rasches
dc.subjectComprensión lectoraes
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subjectEscalamiento verticales
dc.subject.other159.9 - Psicologíaes
dc.titleCalibración de un test de comprensión lectora para alumnos Portugueseses
dc.title.alternativeCalibration of a reading comprehension test for Portuguese studentsen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 30, Nº 3 (2014)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Calibración de un test de comprensión lectora para alumnos Portugueses.pdf427,59 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons