Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53740

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorVicente-Yagüe Jara, Mª Isabel de-
dc.contributor.authorMarco Martínez, María-
dc.contributor.otherFacultad de Educaciónes
dc.date.accessioned2017-07-17T11:26:22Z-
dc.date.available2017-07-17T11:26:22Z-
dc.date.created2017-06-26-
dc.date.issued2017-07-17-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/53740-
dc.description.abstractEsta tesis doctoral presenta un modelo didáctico poético musical que fomenta el hábito lector en el alumnado de Educación Primaria a través de herramientas intertextuales que son desarrolladas en el área de Educación Artística adquiriendo una metodología innovadora e interdisciplinar. El fundamento de esta investigación se basa en estudios previos oficiales que confirman el desinterés hacia el género poético entre niños y jóvenes. Elaborar, aplicar, analizar, interpretar y validar un modelo poético musical con proyección didáctica hipertextual en Educación Primaria forma parte del objetivo principal, seguido de diversos objetivos específicos que contribuyen a la consecución de este: revisar la literatura actualizada sobre la metodología anteriormente mencionada, explorar la realidad del aula y del alumnado, diseñar y aplicar un modelo didáctico interdisciplinar educativo partiendo del aprendizaje basado en tareas, facilitar la comprensión de estructuras musicales y lingüísticas, analizar la eficacia del modelo didáctico y comunicar los resultados. La hipótesis está orientada hacia una metodología hipertextual que conecta poesía y música a partir de temáticas cercanas al entorno del alumnado y una selección de poetas españoles pertenecientes a finales del S. XIX y S. XX donde la música se encuentra intrínsecamente unida a ellos a través de cantautores. Los resultados obtenidos, corroborados en cada uno de los niveles implementados, validan el modelo didáctico. Abstract This doctoral thesis presents a musical poetic didactic model which encourages the reading habits of students in primary education through intertextual tools which are developed in the area of Artistic Education acquiring an innovative and interdisciplinary methodology. The foundation of this investigation is based on previous official studies which confirm the lack of interest towards the poetic genre amongst children and young people. Developing, applying, analysing, performing and validating a musical poetic model with hypertextual didactic projection in Primary Education forms part of the main objective followed by specific diverse objectives which contribute to its achievement: checking the current literature concerning the methodology previously mentioned, exploring the reality of the classroom and of the student, designing and applying an educational Interdisciplinary didactic model departing from learning based on assignments, helping the understanding of musical and linguistic structures, analysing the efficiency of the didactic model and reporting the results. The hypothesis is orientated towards a hypertextual methodology which connects poetry and music via subjects the student is able to relate to and a selection of Spanish poets belonging to the end of the 19th and 20th centuries where music music was intrinsically linked to them through singer/songwriters. The obtained results, corroborated on each of the implemented levels, validate the didactic model.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent455-
dc.languagespaes
dc.relation.ispartofProyecto de investigación:es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.otherCDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literaturaes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::373 - Enseñanza primaria y secundariaes
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::78 - Músicaes
dc.titleAnálisis e interpretación de un modelo poético-musical con proyección didáctica hipertextual en Educación Primariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
María Marco Martínez Tesis Doctoral.pdf8,05 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons