Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.7203/relieve.23.1.9258
Twittear
Título: | La participación de las familias en educación infantil. |
Otros títulos: | Family involvement in early childhood education |
Fecha de publicación: | 9-jun-2017 |
Editorial: | AIDIPE |
Cita bibliográfica: | Relieve, vol. 23, n. 1 |
ISSN: | ISSN: 1134-4032 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Familia Escuela Educación infantil Participación |
Resumen: | Los beneficios que aporta la implicación familiar en el proceso educativo de los hijos y su
repercusión en la calidad de la educación son hechos ampliamente demostrados. El objetivo de
este estudio fue conocer posibles agrupamientos de familias, cuyos hijos cursan la etapa de
Educación Infantil, configurados a partir de una serie de variables de participación familiar y
sociodemográficas. Para ello, se contó con 1.953 familias españolas, a las que se les aplicó un
cuestionario ad hoc de 66 ítems, con alta fiabilidad. Tras realizar un análisis clúster, los
resultados ofrecieron cuatro perfiles familiares: 1) perfil participativo no normativo, 2) perfil
no participativo de nacionalidad no española, 3) perfil participativo normativo y 4) perfil no
normativo de nacionalidad española. El perfil más difuso es el 2, no hallándose diferencias
significativas del resto con este perfil. Asimismo, la magnitud de las diferencias entre algunos
perfiles no queda totalmente definida. The benefits of the family implication in the educational process of children and its repercussion in the quality of the education are facts widely demonstrated. The aim of this research knew the range of possible groups whose children study in the stage of childhood education, formed from a set of variables of family participation and sociodemographics. Thus, this research counted on the help of 1953 Spanish families by means of a questionnaire ad hoc of 66 items, with high reliability. After further Cluster Analysis, the results show four family profile: 1) participative profile non normative, 2) non participative profile of not Spanish nationality, 3) participative profile normative 4) non normative profile of Spanish nationality. The more diffuse profile is number two, with no significant differences with the rest of the profiles. In addition, the magnitude of the differences between some profiles is not totally defined. |
Autor/es principal/es: | Parra Martínez, Joaquín Gomariz Vicente, María Ángeles Hernández Prados, María de los Ángeles García Sanz, María Paz |
Versión del editor: | http://doi.org/10.7203/relieve.23.1.9258 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/53723 |
DOI: | https://doi.org/10.7203/relieve.23.1.9258 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 26 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Artículos: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La participación de las familias en educación infantil.pdf | 346,29 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
Family involvement in early childhood education.pdf | 353,44 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons