Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.7203/relieve.23.1.9258

Título: La participación de las familias en educación infantil.
Otros títulos: Family involvement in early childhood education
Fecha de publicación: 9-jun-2017
Editorial: AIDIPE
Cita bibliográfica: Relieve, vol. 23, n. 1
ISSN: ISSN: 1134-4032
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Familia
Escuela
Educación infantil
Participación
Resumen: Los beneficios que aporta la implicación familiar en el proceso educativo de los hijos y su repercusión en la calidad de la educación son hechos ampliamente demostrados. El objetivo de este estudio fue conocer posibles agrupamientos de familias, cuyos hijos cursan la etapa de Educación Infantil, configurados a partir de una serie de variables de participación familiar y sociodemográficas. Para ello, se contó con 1.953 familias españolas, a las que se les aplicó un cuestionario ad hoc de 66 ítems, con alta fiabilidad. Tras realizar un análisis clúster, los resultados ofrecieron cuatro perfiles familiares: 1) perfil participativo no normativo, 2) perfil no participativo de nacionalidad no española, 3) perfil participativo normativo y 4) perfil no normativo de nacionalidad española. El perfil más difuso es el 2, no hallándose diferencias significativas del resto con este perfil. Asimismo, la magnitud de las diferencias entre algunos perfiles no queda totalmente definida.
The benefits of the family implication in the educational process of children and its repercussion in the quality of the education are facts widely demonstrated. The aim of this research knew the range of possible groups whose children study in the stage of childhood education, formed from a set of variables of family participation and sociodemographics. Thus, this research counted on the help of 1953 Spanish families by means of a questionnaire ad hoc of 66 items, with high reliability. After further Cluster Analysis, the results show four family profile: 1) participative profile non normative, 2) non participative profile of not Spanish nationality, 3) participative profile normative 4) non normative profile of Spanish nationality. The more diffuse profile is number two, with no significant differences with the rest of the profiles. In addition, the magnitude of the differences between some profiles is not totally defined.
Autor/es principal/es: Parra Martínez, Joaquín
Gomariz Vicente, María Ángeles
Hernández Prados, María de los Ángeles
García Sanz, María Paz
Versión del editor: http://doi.org/10.7203/relieve.23.1.9258
URI: http://hdl.handle.net/10201/53723
DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.23.1.9258
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 26
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Artículos: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
La participación de las familias en educación infantil.pdf346,29 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Family involvement in early childhood education.pdf353,44 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons