Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53699

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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorFrutos Balibrea, María Dolores-
dc.contributor.advisorSolano Lucas, Juan Carlos-
dc.contributor.authorMartínez López, José Ángel-
dc.contributor.otherEscuela Internacional de Doctoradoes
dc.date.accessioned2017-07-14T09:56:43Z-
dc.date.available2017-07-14T09:56:43Z-
dc.date.created2017-06-16-
dc.date.issued2017-07-14-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/53699-
dc.description.abstractLas atenciones y cuidados a personas en situación de dependencia se han prestado históricamente desde el ámbito privado, caracterizadas por la donación del tiempo y la solidaridad intrafamiliar e intergeneracional. Habitualmente, las personas en quiénes ha recaído estas responsabilidades de atención han sido las mujeres, como consecuencia de un reparto de funciones familiares patriarcal y de la división sexual del trabajo. En el año 2007 se aprueba la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, configurando el primer derecho subjetivo en Servicios Sociales. Desde la implantación de la ley se ha producido una sobredimensión en la concesión de la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales, a pesar de que la idea original era la implantación de servicios de proximidad. Esta gestión del derecho guarda relación con nuestro modelo de bienestar social familista y la ancestral asunción de los roles de cuidados por parte de las mujeres. A su vez, en el año 2007 comenzó una profunda crisis económica en España en la cual todavía nos hallamos inmersos. Durante este periodo se han elevado considerablemente las tasas de pobreza, desigualdad y desempleo, al mismo tiempo que se ha producido una precarización de las condiciones laborales de la población. En la Región de Murcia se han desarrollado ambos fenómenos con una mayor intensidad que en el resto de España. Por un lado, ha sido una de las Comunidades Autónomas con mayor concesión de la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales sobre el conjunto de prestaciones económicas del catálogo de la dependencia. Por otro, durante este periodo, las tasas de pobreza y desigualdad social han sido de las más elevadas de España sin obtener una respuesta efectiva por parte del sistema de protección social. La investigación se ha realizado en el municipio de Murcia. Las razones de esta elección son, por un lado, el hecho de que se encuentra dentro de uno de los territorios nacionales más empobrecidos, y por otro, donde más prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales se están concediendo. El objetivo general de la Tesis Doctoral es conocer qué función está cumpliendo la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales en un contexto de crisis económica y de ajustes presupuestarios en el municipio de Murcia, donde constituye la elección prioritaria del catálogo de prestaciones y servicios de la ley. La investigación se ha llevado a cabo desde un pluralismo metodológico: análisis de fuentes secundarias, elaboración e implementación de una encuesta ad hoc y entrevistas en informantes privilegiados. Los resultados de la investigación nos muestran cómo la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales está siendo utilizada mayoritariamente como una renta mínima de subsistencia por parte de las personas cuidadoras: mujeres pobres, con escasa formación y que se encuentran desempleadas o inactivas por ocuparse de las tareas del hogar. Abstract The care and attention to people in situations of dependence has been historically provided from the private sphere, characterized by the donation of time and the intra-family and intergenerational solidarity. Usually, women are the people to whom these responsibilities of care have concerned, as a result of a division of patriarchal family functions and the sexual division of labor. In 2007, the Act 39/2006 on the Promotion of Personal Autonomy and Care for Dependent People was passed, thus establishing the first subjective right in Social Services. Since the implementation of the act, there has been an over-dimension in the granting of the economic benefit for care in the family environment and support to non-professional caregivers, even though the original idea was the establishment of proximity services. The management of the act is related to our family social welfare model and the ancestral assumption of caregiver roles by women. At the same time, in 2007 a deep economic crisis began in Spain in which we are still immersed. During this period, the rate of poverty, inequality and unemployment have risen considerably, while there has been deterioration in the labor conditions of the population. In the Region of Murcia, both phenomena have developed to a greater extent than in the rest of Spain. On the one hand, it has been one of the Autonomous Communities with the greatest concession of economic provision for care in the family environment and support to non-professional caregivers on the set of economic benefits of the catalog of the dependence. On the other hand, during this period, poverty rates and social inequality have been among the highest in Spain without obtaining an effective response from the social protection system. The investigation has been carried out in the municipality of Murcia. The reasons for this choice are, on the one hand, the fact that it is within one of the most impoverished national territories, and on the other hand, it is where more economic benefits are being granted for care in the family environment and support for non-professional caregivers. The general objective of the Doctoral Thesis is to know what function is being fulfilled by the economic benefit for care in the family environment and support to non-professional caregivers in a context of economic crisis and budget adjustments in the municipality of Murcia, where it is the priority choice of the catalog of benefits and services of the act The research has been carried out from a methodological pluralism: analysis of secondary sources, elaboration and implementation of an ad hoc survey and interviews with privileged informants. The results of the research show us how the economic benefit for caring in the family environment and support for non-professional caregivers is being used mostly as a minimum subsistence income for caregivers: poor women who are low trained and are unemployed or inactive to take care of household tasks.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent456-
dc.languagespaes
dc.relation.ispartofProyecto de investigación:es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectPersonas con discapacidades
dc.subjectProtección, asistencia, etc.es
dc.subjectServicios socialeses
dc.subjectDerechoes
dc.subjectLegislaciónes
dc.subjectCuidadoreses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::35 - Administración pública. Gobierno. Asuntos militareses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::36 - Bienestar y problemas sociales. Trabajo social. Ayuda social. Vivienda. Seguroses
dc.titleLa ley de dependencia como renta de subsistencia de cuidadoras : factores que influyen en el uso de la prestación económicaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas
Tesis con perspectiva de género

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