Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53657

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorEspiñeira Bellón, Eva Maríaes
dc.contributor.authorMato Vázquez, Dorindaes
dc.contributor.authorMariño Barral, Mª del Carmenes
dc.date.accessioned2017-07-13T11:59:45Z-
dc.date.available2017-07-13T11:59:45Z-
dc.date.issued2016-09-13es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/53657-
dc.description.abstractThe need to improve education centres through quality management systems (SGC) is becoming more and more common. The quality systems mostly used for this are the family rules UNE-EN-ISO 9000 (ISO 9001) and the system of excellence of the European Foundation for Quality Management (EFQM). However, the impact of these implementations isn't tackled, therefore, our main objective is to carry out descriptive analysis of impact perceived by teams of teachers and school managers in 24 galician educational institutions (35 cases) in primary education as a result of the implantation of the SGC. The results show that although the degree of application of the system EFQM is low in these centres, it seems to be the appropriate for them. The general results are more positive in centres where the Rule ISO was implanted. Through the analysis results, we managed to find out up to what point the effort made with the implantation of the system EFQM or the Rule ISO 9001 in primary education centres can really produce the objectives or results expected.es
dc.description.abstractLa necesidad de mejora de los centros educativos a través de la implantación de Sistemas de Gestión de Calidad (SGC), es cada vez más frecuente. Los modelos de gestión de calidad más empleados para ello son la familia de normas UNE-EN-ISO 9000 (ISO 9001) y el modelo de excelencia de la European Foundation for Quality Management (EFQM). El impacto de dichas implantaciones, sin embargo, no es tan abordado, por lo que, el objetivo principal de este trabajo es realizar un análisis descriptivo acerca del impacto percibido por equipos docentes y directivos en 24 instituciones educativas gallegas (35 casos) de la etapa de Educación Primaria como consecuencia de la implantación de un SGC.Los resultados indican que, si bien el grado de aplicación del Modelo EFQM es bajo en este tipo de centros, parece ser apropiado para ellos. Los resultados generales son más positivos en los centros en los que se ha implantado la Norma ISO.Mediante el análisis de resultados, se ha podido conocer en qué medida el esfuerzo dedicado a la implantación del modelo EFQM o de la norma ISO 9001 en centros educativos de la etapa de primaria produce realmente los objetivos o resultados esperados.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent103-113es
dc.languagespaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectImpacten_EN
dc.subjectQuality management systemsen_EN
dc.subjectEducation centresen_EN
dc.subjectPrimary educationen_EN
dc.subjectImpactoes
dc.subjectSistemas de gestión de calidades
dc.subjectCentros educativoses
dc.subjectEducación primariaes
dc.titleAnálisis descriptivo del impacto de Sistemas de Gestión de Calidad (EFQM e ISO) en centros de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma Gallegaes
dc.title.alternativeDescriptive analysis of impact of quality management systems (EFQM & ISO) in Primary Education centers of Galician Autonomous Communityen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 19, Núm. 3 (2016)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.